pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Marco González: Con la humildad que solo los grandes pueden tener



Marco González, primer bailarín formoseño que luego de una larga trayectoria bajo la dirección de los maestros Antonio Molina y Alejandra Briel consiguió una plaza en el prestigioso Ballet Folklórico Nacional de Argentina. Luego de 6 años en el Ballet, emigró a Europa y se afincó en España. Durante todos estos años, fue parte de distintas compañías de España, Portugal y del Reino Unido y luego de varias giras decidió quedarse en Galicia.

Tiene una empresa de espectáculos de Tango y Folklore argentino, además dirige una escuela de danza. Su objetivo es promover la cultura argentina en Galicia, teniendo en cuenta que ella considera a Buenos Aires su quinta provincia, donde 7 de cada 10 gallegos dicen tener un vínculo familiar cercano con Argentina. 

Galicia no tenía ninguna actividad a nivel profesional en lo que a tango o folklore argentino se refiere. Hoy en día cuenta con una afición de más de 300 personas entre Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago de Compostela y a Coruña, todos gallegos que aprendieron a bailar el tango con Marco.

En el espectáculo su empresa generó varios proyectos como ser, la temporada 2005 de los casinos de la cadena Solverde en Portugal con el espectáculo "Tango" (con 7 bailarines formoseños en la compañía), la gira del espectáculo "Milonga Sentimental, Tango Canción, Música en Vivo y la Danza", la gira del espectáculo "Misteriosa Buenos Aires, Música y Canto en vivo" pero con un muestrario en danza, mucho más acabado, más folklore, con elementos y coreografías más elaboradas.
Por último el espectáculo "Cuentos del Sur", una muestra profunda del folklore argentino, fue su primera apuesta fuerte; una producción enteramente propia, coreografía, puesta en escena, dirección y producción ejecutiva. Con 8 bailarines llevados expresamente desde Formosa.
Lo que Marco quiso lograr con este espectáculo fue, a través de la danza, mostrar un poco de tres distintas regiones de nuestro país, Formosa, La Pampa y Buenos Aires. Respetando al máximo la verosimilitud con la realidad, el vestuario y la temática de cada cuento nos lleva a distintas estampas de la vida de los habitantes de cada región.

Las giras 2007 y 2008 fueron un éxito, recorriendo gran parte del territorio español y portugués, fue uno de los 10 espectáculos mejor valorados por el público en la programación cultural de Caixanova, entidad de gran prestigio por la calidad de su oferta cultural en España. Para contactos Marco cuenta con una página web cuya dirección es: www.marcogonzaleztangoargentino.com. 

Marco González nació en la ciudad de Formosa, argentina. Entra al mundo de la danza desde muy pequeño, con seis años hace su primera presentación pública y nunca más se detuvo. Nueve años de formación continua en danzas folklóricas argentinas, tango y danzas clásicas, le dieron el pasaporte para ser el primer bailarín formoseño en obtener una plaza en el Ballet Folklórico Nacional de Argentina dirigido por Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola.

Cinco años en el Ballet Nacional, con giras por toda Sudamérica, EEUU, Europa y Asia le dieron la formación necesaria para independizarse y emigrar a Europa. 

Desde el año 2001 actuando en España, Portugal y el Reino Unido como bailarín, coreógrafo, director artístico y profesor, siempre buscando la máxima excelencia en su trabajo, distinguiéndose por su seriedad y la calidad de sus presentaciones
Cuando empezó su sueño, jamás imaginó llegar tan lejos, figura indiscutida de las danzas nacionales y profesor de tango, el ritmo que enloquece y saca de sí a los europeos y especialmente a los españoles, quienes ya lo adoptaron como propio. Marco creció en el barrio Virgen de Lourdes y hoy instalado en la ciudad de Vigo (España) se acercó al folklore a los 6 años, casi por casualidad y para descargar una energía que en ese momento parecía inagotable.

A lo largo de estos años, su performance le valió innumerables conquistas locales, nacionales e inclusive internacionales, ya que su arte fue visto y disfrutado por públicos tan diferentes entre sí como el nipón, americano y el español.

Lejos de su tierra natal, extraña a su gente, el barrio, sus calles, algunas polvorientas y la tranquilidad de las siestas que en el viejo continente no se consiguen. Luego de largos años retornará a su ciudad, solo por unos días porque sus múltiples compromisos con el público gallego le impiden ausentarse demasiado tiempo. 

Marco tiene una esposa, una joven porteña que conoció en España y dos pequeñas hijas, nacidas en Galicia. Marco es un joven sencillo como solo pueden serlo los verdaderos hombres que albergan un talento enorme. Posee una calidad y calidez que le posibilitó conquistar todo escenario que pisa.

Hoy él es una gran empresa dedicado a todo tipo de emprendimientos ligados a lo artístico y espacielmente al arte argentino y latinoamericano. Y aunque tiene un largo camino por recorrer con muchos desafíos para seguir creciendo se preocupa por otros jóvenes formoseños que abrazan la danza y ya se llevó con él a otros dos para realizar espectáculos en el extranjero.

Es de destacar su solidaridad porque no olvida a los que -como él- abrazan y sienten la danza como una pasión. La mejor de las suertes para Marco, un orgullo formoseño que conquista cuanto escenario pisa.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer