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El 2do año de realizadores comenzaron las clases

En la ENERC NEA con sede en nuestra ciudad



El pasado lunes 20 del corriente comenzó la cursada 2017 los alumnos del 2do año de la ENERC NEA y para ello estuvo en nuestra ciudad el profesor Nicolás Batlle que dicta la cátedra de Producción y es uno de los mejores, sino el mejor productor de cine del país. "Esa es una de las frutillitas que da la ENERC y no da ninguna otra escuela de cine del país", enfatizó Karina Neme directora de la sede Formosa y a la vez mencionó que "Lucrecia Martel dio charlas en otras sedes de la escuela y así hay otras personalidades del ambiente que forman parte del staff docente de la ENERC".

En lo que hace a la cohorte 2017, los aspirantes a ingresar a la carrera de Realizador Cinematográfico debieron sortear tres exámenes de admisión. El cupo de alumnos para este año es de 28 e incluirá no solo a formoseños sino también a aspirantes de las provincias de la región y de Paraguay. 

La ENERC NEA estuvo seleccionando a los formoseños que serán parte de la cohorte 2017 de la carrera de Realizador Cinematográfico. Al respecto, Karina Neme Directora de la escuela dijo a este Suplemento que "la ENERC tiene una escuela regional por lo cual tiene un cupo para chicos formoseños y otro para las provincias de la región y se habilitó uno para los paraguayos".

La ENERC es una escuela pública y gratuita y el cupo limitado tiene que ver con "asegurar que los alumnos cuenten con los elementos para realizar el proceso enseñanza aprendizaje...Son 28 lugares con los que aseguramos el acceso a estas herramientas: cámaras, luces, sonido... Más no podemos incorporar", explicó Neme.


Exámenes


El pasado 3 del corriente los aspirantes rindieron el segundo de los tres exámenes que deben sortear. "El segundo examen se rindió el 3 de marzo, fue un examen de desarrollo creativo donde los chicos ordenaron historietas, contaron una historia y el examen es evaluado por 3 profesores diferentes de la ENERC. Cada sede manda los exámenes a Buenos Aires y pasan por 3 distintos instructores. Los chicos tienen un número de identificación y nadie sabe de quién es el examen para asegurar objetividad", agregó.

"De a poco vamos despertando interés en esta carrera. Antes, los que queríamos hacerla debíamos emigrar a muchísimos kilómetros de distancia y eso representaba un costo económico y afectivo muy grande", relató la realizadora para agregar que "lo que nos pasó acá es que el 1º año de la carrera fueron más grandes los alumnos, personas a las que le quedó la idea o la deuda con uno mismo de poder estudiar cine. El año pasado y este año sobre todo vemos chicos más jóvenes y eso está buenísimo, si bien está bueno dar espacio a gente grande, los jóvenes tienen otros tiempos, otra impronta, otra creatividad y hoy por hoy las nuevas tecnologías nos hablan de otros lenguajes para los cuales los chicos están más cerca que nosotros".

Durante la entrevista, Karina Neme comentó que en este año, la ENERC NEA conformó un equipo académico que les permitirá salir a las escuelas secundarias, "que es adonde queremos apuntar como disparadores de: ¿por qué no ser realizadores? o ¿por qué no entrar en la industria?".

Para la realizadora cinematográfica formoseña, "esta escuela nos permitirá a Formosa y a la región desarrollarnos industrialmente. El objetivo es lograr un polo de producción audiovisual. Por eso arrancamos con la capacitación que es el primer ladrillo para desarrollar un polo productivo y contar historias de acá, con nuestras voces, con nuestras miradas, nuestros tiempos...Por eso nacen las escuelas regionales de la ENERC".

Karina recordó también que por una cuestión de logística y presupuesto era impensable que existiese una escuela de cine en cada provincia por ello surgieron las escuelas regionales y "por eso fue Formosa a pedir una... Porque siempre venían de afuera para contar nuestras historias y terminan deformadas... la idea es contar nuestras historias con nuestro lenguaje y miradas y que produzcamos por que las industrias culturales mueven un importante porcentaje del PBI de un país, de una región, de una provincia...Y tenemos muchas cosas para contar, tenemos mucha creatividad, mucho talento y está bueno que comencemos a pensarlo como industria y como un circuito económico que se puede producir muy bien".

En los últimos años hubo un cambio de paradigma en la producción audiovisual cuando se produjo el ingreso al mercado de la tecnología digital. Las cámaras digitales son mucho más accesibles. "Antes hablar de una cámara para cine implicaba hablar de 80 mil dólares para arriba y hoy estas camaritas nos permiten acercarnos a la herramienta y empezar a construir mensajes. Incluso con los celulares porque, ¿quién no tiene hoy un celular para grabar un corto?", consideró Neme. 

El cine es un lenguaje muy específico por eso desde la ENERC se apuesta a la capacitación y en ello esta Escuela juega un rol importante como disparador de esto. A modo de ejemplo, vale recordar que el año pasado llevaron a cabo un taller sobre producción de video celular.
"Yo vengo de la escuela de cine de Córdoba y siempre defendí mi escuela y dije que era la mejor del país hasta que descubrí esta y ahora me toca estar al frente de la ENERC NEA...Cuando hablamos de educación pública esta es la mejor, primero por trayectoria, segundo porque es la escuela del Instituto de Cine (INCAA) lo que nos otorga otras ventajas que los que venimos de otras escuelas no tenemos como ingresar al circuito más fácilmente. La ENERC beca a los alumnos para que participen en los festivales y a los que egresan y quieren realizar una maestría en España, la propia escuela los beca con el 70% del costo, los manda a festivales de todo el mundo y es una impronta que no tiene otra escuela y además, la ENERC está entre las 3 mejores escuelas de América Latina y es una de las pocas del mundo", remarcó con orgullo.
El docente o instructor que ingresa a la escuela tiene como valor agregado y eso está dado en el hecho de que trabajan continuamente en la industria, no es un docente de aula nada más sino que poseen la práctica. "El cine tiene esto: la teoría es importante pero la práctica es la que nos demuestra la resolución de la situación inmediata, este bagaje tienen los profesores de la ENERC", concluyó diciendo.


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