pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Brasil cree que la "carne podrida" le hará perder 1.500 millones de dólares anuales

El país sudamericano es hoy el mayor exportador mundial de bovinos y pollos, así como el cuarto en el segmento de cerdos. La crisis tendría graves repercusiones financieras y también de empleo



La posible pérdida del 10 % del mercado externo para el país que hoy es el mayor exportador mundial de bovinos y pollos, así como el cuarto en el segmento de cerdos, fue calculada por el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, durante una comparecencia al Senado en Brasilia.

"Si preguntan cuál es el perjuicio que espero, grosso modo, algunas cuentas que hacemos prevén que Brasil tendrá una oscilación (negativa) de mercado de aproximadamente el 10 %, lo que supondría unos 1.500 millones de dólares anuales", en función del saldo de las exportaciones del año pasado, declaró.

El ministro también confirmó que Brasil embarcó este martes tan sólo 74.000 dólares en carnes, el equivalente al 0,12 % del promedio de las ventas externas diarias de marzo, como consecuencia de los embargos decretados por muchos países a esos productos.

Hasta la semana pasada, según datos oficiales, las exportaciones de carnes del país llegaban cada día a unos 60 millones de dólares, por lo que la caída ha sido "violentísima", manifestó el ministro.

Maggi insistió en que de las más de 4.000 plantas productoras de carnes que existen en Brasil, sólo 21 están bajo investigación y en que, de ellas, solamente cuatro operaban en los mercados externos.

"Son casos puntuales", reiteró el ministro, aunque reconoció que existe una gran dificultad para explicar el asunto a los mayores importadores de carnes brasileñas, como China y Hong Kong, que han suspendido todas sus operaciones con Brasil en ese apartado hasta que se disipen las dudas generadas por el asunto.

Maggi alertó, además, de que, más allá de las pérdidas en divisas que puede causar el descubrimiento de esa mafia, existe el riesgo de que toda la cadena productiva del sector agrícola, considerado como uno de los puntales de la economía nacional, sea duramente afectada.

Según el ministro, muchos pequeños productores de animales ya han comenzado a sentir el efecto y están "casi parados", porque grandes plantas productoras de carnes han suspendido sus compras a la espera de conocer la reacción definitiva de los mercados globales.

De persistir el embargo, dijo que la agricultura sentirá también el golpe, pues podrían ser afectados los productos utilizados en la elaboración de raciones para animales, como el maíz y la soja, de la que el propio ministro es uno de los grandes productores del mundo.

"Esto tendría repercusiones financieras y también en términos de empleo" en toda la actividad agrícola, reconoció Maggi, quien aludió a que en el país ya existen cerca de trece millones de personas sin trabajo.

"Estoy preocupado, y muy preocupado, pues ya hablamos de números estratosféricos y aún no sabemos el verdadero tamaño del golpe que vamos a llevar", declaró.

El descubrimiento de esa mafia que adulteraba carnes y su enorme repercusión en el exterior coincide con un momento en que la economía brasileña comenzaba a ensayar una ligera recuperación, tras haber acumulado una contracción superior al 7 % desde 2015.

Para este año, el Gobierno calculaba un crecimiento del 1%, pero esas previsiones fueron revisadas a la baja hoy y situadas en un 0,5%, una tasa más alineada con lo que esperan los analistas del mercado financiero (0,48 %).

Según datos oficiales, el sector agropecuario tiene una participación algo superior al 5 % en la composición del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que pudiera resentirse en función del verdadero impacto de la crisis causada por la mafia de la carne.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer