pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Charla-debate por el Día Nacional de la Memoria en Radio Nacional Formosa

El disertante fue el doctor Pedro Velázquez Ibarra, único testigo formoseño que participó del Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985



Este viernes por la mañana se desarrolló en el auditorio de Radio Nacional Formosa una charla-debate orientada a crear conciencia en la ciudadanía acerca de lo sucedido durante la última dictadura militar, en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El evento, que contó con gran concurrencia de público y con entrada libre y gratuita, fue organizado por el Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y el disertante fue el doctor Pedro Velázquez Ibarra, el único testigo formoseño que participó del Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985.

Durante el encuentro, Velázquez Ibarra estuvo acompañado por el responsable de la Delegación Formosa del Centro de Acceso a la Justicia, Eduardo Davis, y por el delegado local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Emanuel Zieseniss.

Al ser consultado sobre los objetivos de esta charla, el doctor Davis comentó a La Mañana: "Queremos que las generaciones que no vivieron la dictadura militar puedan conocer lo que sucedió a través de los mismos protagonistas, las víctimas del terrorismo de Estado, que son quienes pueden decir qué ocurrió y por qué. El doctor Velázquez Ibarra estuvo secuestrado y detenido. Además, fue sometido a Consejo de Guerra, y fue torturado. Es un testigo de esa época".

"Una gran deuda que tiene la sociedad civil para con las víctimas es que no se han hallado cuerpos de los desaparecidos. A su vez, hoy las fuerzas policiales siguen aplicando métodos de tortura que fueron organizados durante la última dictadura. Son prácticas que tenemos que discutir y erradicar. Estas cuestiones son las que debatimos, y queremos que toda la ciudadanía participe. Si repetimos la historia, no vamos a poder progresar como sociedad", agregó el funcionario.

Al inicio de la charla, Pedro Velázquez Ibarra hizo un reconocimiento al gobierno de Raúl Alfonsín, al calificarlo como una "figura fundamental" para "terminar con la impunidad de los genocidas". Y aclaró que "violaciones a los derechos humanos" y "delitos de lesa humanidad" no son sinónimos.

"Hubo una especulación política del kirchnerismo, tendiente a confundir y a presentarse como 'defensores de los derechos humanos'. En realidad, hay violaciones a los derechos humanos todos los días. Sucede con la pobreza y con el narcotráfico, temas que no eran valorados como cuestiones de derechos humanos", remarcó. Asimismo, destacó que fue la primera vez que lo invitaron a disertar en Formosa acerca de su experiencia vivida durante la última dictadura militar.

Sumado a esto, Velázquez Ibarra aseguró a La Mañana: "Veo a muchas personas que hablan el 24 de marzo y luego no vuelven a aparecer hasta el próximo 24, y muchos de ellos colaboraron con la última dictadura militar. Debemos tener una ética política que nos conduzca a una reconstrucción de la historia que suture las heridas y que a partir de los derechos humanos se cree una conciencia social que impida que hechos como la dictadura cívico-militar no se vuelvan a repetir nunca más".

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 25/03


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer