pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


"Hay muchas cuentas pendientes y represores que aún no fueron enjuiciados"

Las actividades se desarrollaron durante la tarde y noche de este viernes, con la convocatoria de una veintena de organizaciones de derechos humanos



La integrante de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos Regional Formosa y miembro del Consejo Nacional de la APDH, Alejandra Carrizo, dijo que a 41 años del golpe cívico-militar de 1976, las asociaciones de derechos humanos siguen con las tareas de búsqueda de desaparecidos durante ese nefasto período. 

"Hay muchas cuentas pendientes y represores que aún no fueron enjuiciados en Formosa. Para nosotros fue una dictadura cívico-militar porque no se pudo instaurar un terrorismo de Estado, con las características que tuvo y los años que duró, sin la complicidad civil y de sectores eclesiásticos y las corporaciones económicas, que dejaron secuelas que están presentes hasta hoy. En Formosa esa complicidad no fue juzgada", comentó a La Mañana.

Remarcó que lo bueno de la última sentencia al comandante principal retirado de Gendarmería Nacional Horacio Rafael Domato, fue que se abrió la posibilidad de nuevas imputaciones y nuevos juicios como al principal de los represores, el jefe del servicio de inteligencia del Regimiento, Angel Ervino Spada. 

"También ya se abrió la instrucción por el asesinato del soldado Carlos Rolando Genes, que fue encontrado colgado de una camisa en su celda de cautiverio en el Regimiento en setiembre de 1976", expresó. 

Carrizo indicó que de acuerdo a los números que maneja la APDH, la provincia tiene identificados 38 formoseños detenidos desaparecidos, documentados y en contacto con las familias, que son los que están incluidos en la placa que se descubrió el año pasado en el módulo de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). 

"Es importante saber quiénes son nuestros desaparecidos. Algunos desaparecieron en esta provincia y otros en los lugares donde estudiaban o trabajaban en ese tiempo. Pero por la magnitud que tuvo la dictadura, mucha gente no presentó la denuncia por sus familiares y de conversaciones mantenidas con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Silvina Arauz, en la actualidad serían más de cinco decenas las personas detenidas-desaparecidas por Formosa", sostuvo.

Aseguró que el otro dato fundamental es que el último Tribunal Federal puso especial énfasis en profundizar las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas y se ordenaron excavaciones en el excentro clandestino de detención "La Escuelita", que funcionaba en el barrio San Antonio, que era la Unidad de Cuatrerismo. 

"Estamos esperando esa exploración que se hará junto al Equipo Argentino de Antropología Forense o el cuerpo forense del Poder Judicial de la Nación. Entre los logros quiero mencionar los cuatro juicios que se hicieron en Formosa a exrepresores, que dio pruebas que en Formosa existieron fuerzas combinadas que actuaron en la provincia, se identificaron los dos centros de detención y se logró señalizar al Regimiento de Infantería de Monte 29 como un centro clandestino de tortura. También, que hoy seamos 19 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que intentamos construir un espacio para la memoria, por la verdad y la justicia", resaltó.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 25/03


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer