" />
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


El Centro de Empleados de Comercio resaltó el aumento del 20% conseguido

El convenio aclara que el incremento se brindará en dos tramos, con una cláusula "gatillo" por si la inflación del año supera al porcentaje pactado



Desde el Centro de Empleados de Comercio se destacó el acuerdo paritario logrado por la central que nuclea a los gremios mercantiles del país, consistente en un incremento del 20% en dos tramos con una cláusula "gatillo", por si la inflación del año supera al porcentaje pactado. En este sentido, se aseguró que se trata de un acuerdo "razonable", que es aceptado tanto por los trabajadores como por el sector patronal.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que lidera Armando Cavalieri y que agrupa a un millón de trabajadores, acordó con las cámaras empresariales un aumento de 20% anual, que se aplicará en dos tramos de 10% y con una cláusula "gatillo" si la evolución de la inflación en 2017 supera ese umbral. El primer 10 por ciento será no remunerativo desde abril a junio, y en julio pasará al básico como remunerativo, mientras que el segundo incremento será no remunerativo desde julio a octubre, y pasará al básico como remunerativo en noviembre.

Las sumas no remunerativas se tendrán en cuenta para los adicionales fijos del convenio, como antigüedad, presentismo y aguinaldo (aunque proporcional en este último caso). El acuerdo colectivo tendrá vigencia hasta el 31 de abril de 2018, con el compromiso de los firmantes de volver a reunirse en dos oportunidades para analizar posibles variaciones económicas.

Al referirse a este tema, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Formosa, Martín Fernández, declaró a La Mañana: "Creo que el acuerdo se va a cumplir a nivel local. En este momento tan difícil, lo más importante es que el gremio mercantil ha sabido reunirse y llegar a un acuerdo paritario, que en la actualidad no deja de ser un conflicto para el Gobierno nacional. Estamos más que agradecidos, porque se está trabajando bien a nivel nacional".

Sobre la cláusula "gatillo", Fernández comentó: "A partir de setiembre y hasta enero de 2018 se va a tener en cuenta. En ese período, de acuerdo a la inflación que el Gobierno informe, nos reuniremos de nuevo para discutir y llegar a un acuerdo acerca de la diferencia que pueda haber por el tema inflacionario. El año pasado fue muy buena la táctica impulsada por Armando Cavalieri, nuestro secretario general, que fue realizar acuerdos semestrales; y este año, para no superar la inflación que Nación supone que se va a registrar, se logró acordar un 20 por ciento de incremento. En setiembre va a ser la reunión 'clave' para nosotros. Lo que menos quiere hacer nuestro secretario general es llegar a un conflicto con el Gobierno nacional".

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 26/03


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer