pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Voz Docente solicita sueldo básico de $ 6.000 y blanquear las sumas en negro

Además, el sindicato que conduce Carlos Toloza resolvió no adherirse al paro nacional convocado por la CGT para el 6 de abril



Carlos Toloza, secretario general de Voz Docente, comentó que el gremio que conduce solicita en la provincia un sueldo básico de $ 6.000 y el blanqueo de las sumas en negro; y a nivel nacional, pide que se habilite una "paritaria federal" que sea obligatoria para los gobiernos provinciales, que determine un "sueldo básico nacional unificado" y en la cual se discuta también el Sistema Educativo en cuanto a lo pedagógico y lo laboral. Asimismo, el gremio resolvió no adherirse al paro nacional convocado por la CGT para el 6 de abril.

"A nivel provincial, el silencio ostensible del Gobierno indica que no hay avances. Nosotros estamos pidiendo que se convoque a paritarias, que se pague un sueldo básico de 6.000 pesos y el blanqueo de las sumas en negro, algo a lo cual se comprometió el gobernador Gildo Insfrán el año pasado, cuando firmó un acuerdo con la ANSeS. Después, queremos discutir las cuestiones laborales, el sistema de trabajo, la calidad de la educación, la formación docente, la aplicación de las metodologías de enseñanza, al igual que la acreditación, evaluación y promoción", explicó Toloza a La Mañana.

Al ser consultado sobre la postura del gremio ante las huelgas encaradas por otros sindicatos docentes en contra del Gobierno nacional, Toloza manifestó: "La paritaria nacional existe y fue convocada el año pasado. El problema es que cinco Confederaciones firmaron en 2016 un sueldo para este año. Lo que pasa es que esas personas no quieren reconocer que 'metieron la pata' y aceptaron que se tome como parámetro el salario mínimo, vital y móvil, que no cobra nadie en el país y que es excesivamente bajo; y eso le dio pie al Gobierno nacional para decir que el sueldo ya está fijado y que por lo tanto no hace falta convocar a una nueva paritaria. A pesar de la paritaria nacional, hay 24 sueldos docentes en la Argentina, lo que no ocurre para otras actividades. Los docentes cobran más en una provincia que en otras y convalidando las sumas en negro".

 "Nosotros decimos que la paritaria nacional no es obligatoria para los gobiernos provinciales. De hecho, en Formosa nunca la cumplieron. En la paritaria nacional, se dijo que debe haber paritarias provinciales y Formosa es la única provincia que no cumplió. Esa paritaria es inútil, porque los gobernadores no están obligados a cumplirla. Esa paritaria nacional fue una suerte de voluntarismo político y funcionaba porque todos los que negociaban la paritaria eran del mismo signo político. Ahora entró un 'jugador nuevo', que es el gobierno de Cambiemos, y existen 'trabas'", agregó el gremialista.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 26/03



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer