pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Madres Desamparadas: 15 familias y un solo baño

Son quince mujeres y más de treinta niños, la mayoría menores de tres años. Resisten penurias en casas de chapa y cartón, a la vera de un totoral en El Porvenir



Detrás de los módulos del barrio El Porvenir, a la vera de un extenso totoral, 15 familias pasan necesidades en pequeñas casillas de chapa y cartón, y con solo un baño precario para todos.

Son 15 mujeres que se conocieron en la Municipalidad, en ese "largo ir y venir" solicitando módulos habitacionales. En el lugar hay más de 30 niños, la mayoría menores de tres años.

No sólo sufren incomodidades en las casillas en que viven, que no resisten inclemencias climáticas y donde el calor y el frío se sienten y mucho, sino que carecen de los servicios básicos esenciales para todo ser humano. Como si fuera poco, son constantemente amenazadas por patotas que aseguran que van a quemar sus casas.

En esas condiciones, abasteciéndose de agua por una manguera prestada, de luz por una conexión precaria, sin desagües cloacales, a la vera de un totoral donde pululan todo tipo de alimañas, estas mujeres generan emprendimientos para ganarse el pan de cada día y se turnan para cuidar sus pocas pertenencias.

Módulos

La Mañana recorrió este lugar y conversó con las mujeres que viven allí, junto a sus hijos. "Hace dos meses que estamos viviendo acá, no teníamos otro lugar dónde ir, solicitamos de todas las formas posibles los módulos, todas tenemos las tirillas de solicitud de los módulos desde hace más de un año, algunas desde hace dos, pero le entregan a otras personas que sólo se inscribieron hace seis meses y a nosotras no", comentó Natalia Arzamendia.

Por su parte, Gabriela Delgado aportó: "No crean que tenemos otra alternativa, hace más de un año solicitamos los módulos, no tenemos dónde vivir por eso estamos acá. No son sólo las necesidades que pasamos, sino el mismo lugar donde estamos, lleno de barro y víboras".

En tanto, Liliana Ramos expresó: "Más o menos como podemos construimos nuestras casillas, tratamos de mantener lo más limpio posible, tampoco dejamos entrar a más personas, nos cuidamos entre nosotras, estamos solas con nuestros hijos, por eso nos autodenominamos 'Madres Desamparadas', somos mujeres olvidadas por las autoridades".

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 27-3


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer