pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Theresa May oficializa el inicio del Brexit: "Es un momento histórico, no puede haber vuelta atrás"

La primera ministra habla ante el Parlamento británico para confirmar la ruptura entre el Reino Unido y la UE



LONDRES.- El Reino Unido notificó oficialmente hoy a sus socios europeos una salida de la Unión Europea que pondrá a prueba la solidez de las costuras europeas pero también de las británicas.

Ahora, la primera ministra, Theresa May , y luego de presidir más temprano una reunión extraordinaria del gobierno, se dirige al Parlamento, a quien asegura que arrancó el proceso: "Gran Bretaña se va de la Unión Europea. Tomaremos nuestras propias decisiones".

"El Artículo 50 ya está en marcha. Este es un momento histórico, no puede haber vuelta atrás. Es tiempo de juntarnos, de unirnos en todo esta casa y en todo el país para asegurarnos de trabajar como un todo y conseguir el mejor arreglo posible para el Reino Unido. El mejor futuro posible para todos nosotros. Aprovecharemos esta oportunidad para construir un país más fuerte y justo que nuestros hijos y nietos puedan llamar orgullosamente su casa", aseguró May en la sesión de hoy.

May también hizo una diferencia especial en su discurso: aseguró que abandonar la unión no significa separarse de Europa. "Este es un plan para una nueva, especial y profunda asociación. Abandonaremos las instituciones de la UE, no nos iremos de Europa. Seguiremos siendo socios fiables, aliados, amigos".

Además, mostró el deseo del Reino Unido de alcanzar "un acuerdo de libre comercio ambicioso con la UE, para que las empresas tengan la mayor libertad para operar y comerciar".

Y respecto de los ciudadanos británico en el continente, May aseguró que quiere "defender el derecho de los comunitarios que ya viven en el Reino Unido pero también los derechos de los británicos que viven en otros países". El Reino Unido quiere "un mayor control de la inmigración, pero también seguir atrayendo a aquellos que quieren venir a estudiar y trabajar pero con más gestión", afirmó.

"Queremos una Gran Bretaña mucho más fuerte que la actual", indicó la sucesora de David Cameron, quien abandonó el gobierno tras el "no" en el referéndum de junio de 2016. Ante los legisladores de la Cámara de los Comunes minutos después de acogerse oficialmente del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, confirmó: "Hoy el gobierno actúa por la voluntad democrática del pueblo británico".

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo -el órgano que reúne a los líderes de los países de la unión- recibió la carta firmada por la primera ministra británica invocando el Artículo 50, puerta formal de la salida, la primera de un Estado en 60 años de historia de la UE.

El encargado de entregarle el documento fue el embajador británico ante la UE, Tim Barrow.

Al término de dos años de negociaciones, la UE habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, y habrá ganado, a su pesar, un ejemplo que otros sentirán la tentación de seguir. A su vez, el Reino Unido podría quedarse sin Escocia e Irlanda del Norte si el descontento de ambas con el Brexit acaba en independencia.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer