Formosa, Lunes, 23 de octubre de 2017 - 16:Oct:42 -
Hola Argentina

María Toribio, artesana Wichí que abre caminos para otras tejedoras

30/03/2017 Recientemente fue homenajeada en el Centro Cultural Borges

Hace unos días atrás nada más, María del Carmen Toribio fue homenajeada en el Centro Cultural Borges en el marco de la muestra cultura y artística Efemérides II.

Se trata de una exposición en donde más de 20 artistas argentinas de renombre eligen una mujer de los siglos XIX, XX y XXI proveniente del arte, la ciencia y la política que haya trabajado o esté trabajando en Argentina para homenajearla. Fue así que Gracia Cutuli eligió homenajear a María Toribio.

Fue la única mujer homenajeada en vivo y participante de la muestra. Se exhibieron banners, parte de los trabajos de la cultura Wichí y fragmentos de la poesía Atsinha Ishílataj de Roly Grigera.

La inauguración de Efemérides II se concretó el pasado 16 de marzo en el Centro Cultural Borges y está prevista su conclusión para el próximo 9 de abril.

Entre los artistas participantes figuran Maria Luz Gil, Julie Weisz, Gracia Cutuli, Diana Lebensohn, Nora Cherñajovsky, Stella Benvenuto, Flora Sutton, Elisa Raffaele, Estela Lerner, Marina Dogliotti, Liana Lestard, Magdalena Beccarini, Susana Saravia, Virginia D'Angelo, Laura Langman, Nidia Pizzi, Nydia Sroulevich, Queli Berthold, Marisa Rossini, Ana Lucia Maldonado, Mariana Corral, Colectivo Mujeres Públicas, Maria Isabel Hooft, Laura Romano.

Vale señalar que Gracia Cutuli nació el 11 de mayo de 1937 y estudió en Argentina y en La Sorbona, Francia. En 1964 cofundó la Galería El Sol, especializada en Arte Textil, que dirigió hasta 1970. Desde 1991 a 2002 fue Profesora Titular de Diseño Textil e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Posgrado en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1958 realizó 55 exposiciones individuales y 260 de grupo con pinturas, dibujo, grabado, alfombras, arte textil y técnica mixta en Museos y Galerías en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Hungría, Italia, España, USA, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en el país y en el exterior donde ha sido difundida en libros, medios gráficos, audiovisuales y por internet. Publica libros, artículos y dicta conferencias en Argentina y en el exterior. Entre sus principales distinciones se encuentran: 1º Premio Salón de Arte Textil de Buenos Aires; Gran Premio de Honor, 1º Salón Nacional de Arte Textil; 1er Premio Quinquela Martín; 1º Premio Pro Arte de Córdoba; en 2011 fue elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Comentarios0