Formosa, Martes, 25 de abril de 2017 - 13:Apr:34 -

La obra de María refleja la belleza de un alma que se nutre de sus ancestros

30/03 Transitando un largo camino hasta amalgamar lo ancestral con lo contemporáneo

María del Carmen Toribio en diálogo con este Suplemento habló sobre su trabajo y aseguró que “la mayoría de las mujeres Wichí somos tejedoras, creo que hasta es mal visto que una mujer no sepa tejer (risas). Lo nuestro es herencia. En mi caso viene de mi bisabuela que era tejedora y pasó su saber a mi abuela y así hasta llegar a mí y yo ahora lo transmito a mi hija”.
Durante la entrevista, lamentó la poca visibilidad que tiene le artesano originario ya que “hay muchos intermediarios que son los que se llevan las ganancias de nuestros trabajo”. María del Carmen Toribio trabaja con el chaguar que cada vez es más difícil de conseguir y deben adentrarse más en el monte para hallar la materia prima que luego se convierte en tejidos que cautivan a los que aprecian en verdad el trabajo artesanal.

Desde siempre, cosechar el chaguar, preparar la fibra, teñirla y tejer fue un trabajo de las mujeres pero en la actualidad los hombres colaboran con la cosecha.

María nació a orillas del río Pilcomayo en lo que por aquellos años era la Misión San Andrés que desapareció durante las crecidas estacionales de este caudaloso torrente. Su padre trasladó a la familia hasta Ingeniero Juárez “porque quería que todos vayamos a la escuela. Para él eso era muy importante… pero éramos muchos… (silencio momentáneo). Somos 4 mujeres y 6 varones y todas nosotras tejemos”.

Cada una de las tejedoras Toribio tiene su especialidad, María del Carmen confecciona prendas y una de sus hermanas hace cortinas y cubrecamas mientras la otra se dedica a adaptar el trabajo y hacer, por ejemplo, forros para computadoras.
Desde hace casi un mes que esta referente de las tejedoras Wichí de la provincia no se encontraba en Formosa. El motivo que una invitación que recibió para ser parte del desfile Mujerazas que se concretó en Córdoba. “Los organizadores vieron mi trabajo en Cosquín y me invitaron… Al finalizar el desfile me entregaron un reconocimiento y después de eso ya me llamaron para ser homenajeada en el Borges en el marco de la muestra Efemérides II…Estoy feliz y agradecida a Dios, a mis amigos que siempre me compran y al profesor Alfredo Jara que me ayuda para poder asistir y llevar mi trabajo, el trabajo que representa a mi pueblo”, concluyó diciendo.

Vale mencionar también que María del Carmen Toribio será parte del 1º Encuentro de Arte Textil organizado por la Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini que se llevará a cabo en setiembre de este año en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Nuestra exponente de las tejedoras será acompañada por diseños de “Mabiluna” tejidos artesanales.

Comentarios0
MAS NOTICIAS
Renovadas funciones de “El Umbral” y “Un simio oscuro”
Cultura
Pensando en los que se quedaron con ganas de disfrutar de “El Umbral” y “Un simio oscuro”, La Mandinga renueva las funciones con la puesta en escena de estas dos muy buenas producciones locales.
Pulsión Danza invita al ciclo de formación de artistas contemporáneos
Cultura
El ciclo de formación se realizará los dias 12, 13 y 14 de mayo
Actividades recreativas y culturales en la Italiana
Cultura
Son diversas las actividades recreativas y culturales que se están desarrollando en la Asociación Italiana.
} }