pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Exigen que Bolivia "reprograme de manera urgente" reunión por la crisis en Venezuela

El gobierno de Evo Morales asumió la presidencia del Consejo Permanente y suspendió sin dar explicaciones la sesión extraordinaria que estaba prevista para hoy



Este grupo de países solicita la "reprogramación" de la reunión alegando que "la Presidencia (del Consejo) no puede suspender una sesión sin mediar previamente una consulta o explicación", sobre la base del artículo 37 del Reglamento del Consejo.

"Exhortamos además a la Presidencia a que vuelva a convocar la sesión como cortesía para la ministra (de Exteriores de Argentina, Susana) Malcorra, quien está en Washington DC este día para asistir a la sesión", indica la nota diplomática, publicada en la página web de la OEA.

Los países que la firman son los mismos que pidieron convocarla el pasado viernes, menos dos bajas: la de Guyana y Belice.

Así, rubrican la nota diplomática Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas y Uruguay.

Bolivia suspendió esta mañana de manera unilateral la sesión convocada para hoy a las 14:00, hora local (18:00 GMT), sobre la situación en Venezuela y convocó una reunión informal para las 16:00, hora local (20:00 GMT), con todos los Estados.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que se está negociando celebrar el encuentro informal a las 15:00 (19:00 GMT) y el Consejo sobre Venezuela inmediatamente después.

La canciller argentina, Susana Malcorra, participa hoy como representante del Mercosur en las reuniones que se celebran en la OEA para lograr que Bolivia, gran aliado de Venezuela, reprograme la sesión para hoy.

Malcorra, según explicaron fuentes diplomáticas a Efe, acudía hoy a la OEA como presidente pro-témpore del Mercosur para asistir al Consejo Permanente que se convocó el viernes sobre "los últimos acontecimientos" en Venezuela, cuando la presidencia del Consejo la ejercía Belice.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declararon el sábado en una reunión del Mercosur que en Venezuela hay una "ruptura del orden constitucional" y una "intromisión sistemática" por parte del Supremo en el Parlamento.

Aparte de las reuniones entre los 20 países que solicitaron la convocatoria del Consejo hoy, a las que asiste Malcorra, en la sede de la OEA también se celebran en paralelo encuentros entre Venezuela y un grupo de países aliados c,omo Nicaragua y naciones caribeñas, según pudo constatar Efe.

Fuentes de la delegación venezolana explicaron a Efe que ellos no pidieron a Bolivia que suspendiera la sesión, sino que este país lo decidió por iniciativa propia al considerar que se le había "impuesto", porque la convocó Belice unas pocas horas antes de pasarle la presidencia de turno del Consejo Permanente en la medianoche del viernes al sábado y para los próximos tres meses.

Los 20 países convocantes llegaron a plantear, como gesto de fuerza, acudir al Salón Bolívar, sede del Consejo Permanente, a la hora que estaba prevista.

El artículo 37 del Reglamento del Consejo al que aluden para pedir que se reprograme la sesión dice que uno de los supuestos en los que el Consejo celebrará reuniones extraordinarias es que "cualquier representante lo solicite por escrito manifestando el objeto de su petición", algo que ocurrió el viernes cuando los 20 países lo pidieron.

El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, confirmó que "la reunión está suspendida" a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, después de tomar posesión como presidente del Consejo, un cargo protocolario que dura tres meses.

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran que este paso dado por Bolivia es insólito, ya que, aunque el reglamento no es preciso en este sentido, siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión de Bolivia "unilateral" y "sin justificación", "un abuso que no se había visto nunca en esta casa" y una "falta muy grave".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer