" />
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Emergencia en Ingeniero Juarez

El Estado concurre con ayuda y activó plan de contingencia ante "diluvio" en el oeste



Una intensa lluvia azotó al extremo oeste provincial, sobre todo en la localidad Ingeniero Juárez, donde en un par de horas cayó cerca de 200 milímetros, generando anegamientos en diversos sectores de la comunidad. El intendente de la localidad, Rafael Nacif, advirtió acerca de la recurrencia de grande precipitaciones que comenzaron a acentuarse desde findes de 2016.

Puntualizó que "ha venido lloviendo de manera extraordinaria, ya que en los meses de noviembre y diciembre de 2015 llovió 9 milímetros cada uno de esos meses, mientras que en los mismos períodos del año pasado los registros fueron descomunales, ya que cayeron 180 y 230 milímetros, respectivamente".

Advirtió que se trata de lluvias excepcionales para la zona, superior al 200% del promedio histórico, generandose así un escenario complejo al darse anegamientos en sectores poblados de la localidad.

Ante la situación, se activó el plan de contingencia de manera inmediata a fin de concurrir en ayuda a los pobladores.

En Juárez hay muchas familias afectadas, sobre todo en la zona norte de la localidad (barrios Toba, Palo Santo y Saavedra), entre otros sectores. 

Lugareños reclaman "desatención" del municipio local 

Una vecina del barrio San José comentó a La Mañana que la situación fue "muy lamentable" para toda la ciudadanía, ya que los vecinos no recibieron ayuda de ningún tipo y hasta entrada la tarde-noche continuaban bajo agua.

"Estamos muy indignados con lo que pasa en Juárez, estamos bajo agua desde la mañana. Hasta el hospital se encuentra así. Soy una paciente oncológica y con el agua que taponó todo no tengo baño para hacer mis necesidades", relató con visible congoja la mujer.

Señaló que no es la primera vez que la población pasa necesidades, y que como ciudadana juarense sufre "el abandono" de las autoridades.

"Nadie viene a ver cómo estamos, ni la Policía ni la Municipalidad. No vinieron a preguntar qué necesitamos los vecinos. Las cunetas están cerradas y se llenan de agua. Nadie hace nada por Ingeniero Juárez. No es la primera vez que pasamos situaciones así u otras necesidades. Pedimos que el mismo Gobernador venga a ver cómo estamos en el pueblo, porque si envía a otra persona, queda todo igual. Se llenan los pozos ciegos y hay que pagar al municipio para que arregle; la gente pobre muchas veces no tenemos forma de pagar", dijo.

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 4-03


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer