pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Bolivia y Venezuela denuncian un "golpe de Estado institucional" en la OEA



Venezuela y Bolivia denunciaron un golpe a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que algunos Gobiernos retomaran la sesión extraordinaria de este lunes, pese a que Bolivia canceló la cita.

Bolivia, presidente del Consejo Permanente de la OEA, suspendió la sesión de este lunes tras denunciar que la convocatoria fue inconsulta y "sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma".

La reunión en vez de ser presidida por el Bolivia y Haití, como presidente y vicepresidente del Consejo Permanente, inició con Honduras como "presidente interino", que asumió esta posición bajo el argumento de ser el miembro más antiguo, pero este título también le corresponde a Bolivia.

El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, entró a la sesión y denunció: "Hoy lo que está sucediendo es un golpe institucional" y el desconocimiento de las normas internacionales.

Añadió que "no solamente han agredido al Estado que ostenta la presidencia, si no también al Estado vicepresidente", que es Haití.

Pary Rodríguez lamentó que Honduras asuma de manera golpista e ilegal la presidencia del Consejo Permanente. Aseveró que "no acepta de ninguna manera" que esa facultad le sea "usurpada".
"Su convocatoria, su dirección es ilegal, es trucha, y la desconocemos totalmente. Este Consejo es ilegal y lo que hoy se ha hecho es un golpe institucional", reiteró.

Asimismo, el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, denunció el golpe institucional a los países que presiden el Consejo Permanente. Calificó de grosería que la canciller argentina Susana Malcorra "esté hablando sobre Venezuela sin nuestro permiso".

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, argumentó que ante la ausencia de Bolivia y Haití le "correspondía" presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras. Sin embargo, el miembro más antiguo es Bolivia y el segundo Honduras.

Además, Arrighi dijo que existe "quórum" para realizar la reunión, porque hay 12 Estados (un tercio de los 35 países miembros).

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia indicó que la reunión "será convocada una vez realizadas las coordinaciones necesarias en el marco de la Carta de la OEA y las normas de la organización". Instrucción que fue ignorada por los 12 Gobiernos miembros de la OEA que están reunidos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto a Gobiernos de derecha de la región, lideran un ataque contra Venezuela para intentar aplicar la Carta Democrática Interamericana, que abre el camino hacia la intervención en ese país.

Venezuela ha denunciado en múltiples ocasiones el injerencismo de Almagro, quien además usa los espacios de la OEA para proselitismo político.

Fuente: http://www.nodal.am
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer