" />
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Lanzan un acuerdo con el sector textil para aumentar el consumo

Es un "compromiso" firmado por el Gobierno junto a los gremios y las cámaras empresarias del sector del calzado y la indumentaria; incrementarán los reintegros por exportaciones y enviarán al Congreso una ley de formalización laboral



A la espera de la consolidación de la recuperación económica, el Gobierno decidió avanzar en acuerdos y compromisos sectoriales que apuntan a incrementar la productividad en cada una de las áreas. Luego de que el modelo se implementó con la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la industria automotriz y más recientemente en la construcción, ahora llegó el turno de la industria textil y del calzado.

El acuerdo, presentado hoy en el Palacio de Hacienda por los ministros Francisco Cabrera, Jorge Triaca y Nicolás Dujovne, propone un compromiso de trabajo conjunto por parte del Gobierno, los sindicatos y las cámaras empresarias que apunta a mejorar la situación del consumo con alternativas de financiación y avanzar en la formalización del trabajo en el sector. Según estimaciones oficiales, la industria textil y del calzado comprende a 400.000 empleados en sus diferentes instancias, aunque hay 150.000, especialmente concentrados en la confección de las prendas, que trabajan en la informalidad.

"Cerramos acuerdos para dar un horizonte de tres a cinco años para cada sector de la economía, con el objetivo de lograr mayor previsibilidad y apuntar a tener una economía más sana", sostuvo el ministro Cabrera, quien añadió: "Argentina es un país de baja productividad y gran parte de los deberes los tiene que hacer el Gobierno".

Uno de los principales pilares sobre los que trabaja el acuerdo es la recuperación del consumo. "Hoy la principal preocupación de las empresas hoy es cómo aumentar las ventas", puntualizó Cabrera. En ese sentido, desde el Gobierno destacaron la oficialización de los planes depara la compra de productos de indumentaria y calzado en tres y seis cuotas 'sin interés'. Según estimaciones oficiales, estas herramientas de estímulo al consumo proyectan alcanzar un total de operaciones por $ 6000 millones mensuales. El monto, además, se suma a los $ 2000 millones mensuales estimados para los programas Ahora 12 y Ahora 18, que permiten compras en mayor cantidad de cuotas pero con un costo financiero que se ubica, respectivamente, en el orden del 28% y el 30% anual.

Por otra parte, el acuerdo plantea cambios en materia impositiva, que apuntan a mejorar la competitividad de la producción textil local y estimular la venta al exterior. En concreto, el Gobierno dispuso agilizar e incrementar los reintegros que reciben las empresas fabricantes de productos de indumentaria y calzado que exportan desde la Argentina al exterior, que hoy se ubican en el 6% hasta en torno al 8%. "Es una medida que está enmarcada en el proyecto de reforma tributaria en la que está trabajando el ministerio de Hacienda, por eso la presencia de Dujovne", precisó Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva.

En materia laboral, empresas, sindicatos y el Gobierno plantearon el compromiso de reducir la informalidad en el sector. "Queremos ayudar a mejorar la industria y a formalizar a los trabajadores", sostuvo Triaca, quien precisó que en la Argentina hay 4,5 millones de puestos de trabajo en negro o bajo condiciones no regulares. En concreto, desde el Ejecutivo se anunció el envío de un proyecto de ley de de formalización laboral al Congreso en los próximos días. "El desafío es atacar la informalidad a través de instrumentos que tienen que ver con bajar el costo laboral y no el salarial", afirmó Cabrera, quien proyecta una baja en los aportes patronales. "Es una ley específica para el sector. Vamos a afectar temas tributarios", amplió.

"Haber armado una mesa de diálogo con la participación de representantes sindicales y de empresas es la muestra de que la ley va a tener los más altos niveles de consenso. Queremos que sea una ley que exprese la voluntad de todos los interesados", agregó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien enfatizó que desde el Estado se incrementarán los controles y la fiscalización en las compañías del sector, a fin de reducir la informalidad laboral. "Hay que romper la inercia de tantos años sin crear empleo privado en la Argentina. El desafío es hacerlo asegurando todas las condiciones para los trabajadores", añadió.

Para el empresario textil y diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, la propuesta no resuelve los problemas de fondo pero es una alternativa que puede mejorar las condiciones en el contexto actual. "El proyecto tiene foco en cuestiones laborales, aunque lo ideal sería que la macroeconomía estuviera ordenada. Lo importante es que se envíe rápido al Congreso y se implemente cuanto antes", sostuvo.

Por otra parte, desde el Gobierno también indicaron que parte del compromiso es trabajar con mayores mecanismos de asistencia a través del Repro (Programa de Recuperación Productiva) Express, una iniciativa que agiliza la entrega de subsidios temporales a trabajadores que hayan perdido su fuente laboral. Según se anunció, la Secretaría de Empleo habilitará una ventanilla de atención exclusiva para los trabajadores textiles y de la industria del calzado, que contará con un presupuesto propio destinado a extender este beneficio a ambos sectores.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer