Formosa, Sabado, 24 de junio de 2017 - 14:Jun:35 -

Standard and Poor's le subió la calificación a la deuda argentina

05/04 Pasó de B- a B. Proyecta crecimiento de 3% para los próximos tres años y que la inflación baje a un dígito en 2020

La calificadora Standard and Poor´s decidió subir un escalón la nota que le había asignado a la deuda argentina, que pasó desde B- a B. Es la primera suba de la nota desde que el Gobierno consiguió salir del default en abril del año pasado, tras el pago a los holdouts. La decisión tiene un impacto positivo entre los inversores, aunque ya estaba descontada en el precio de los bonos argentinos.

En el comunicado, S&P proyecta un panorama positivo sobre la economía argentina. Espera un crecimiento de 3% consecutivo hasta el 2019 y una inflación que bajará al 20% este año y caería adicionalmente al 15% en 2018.

Otra calificadora, Moody´s, había puesto la nota de la Argentina bajo revisión con "perspectiva positiva", pero aclaró que recién tomará una decisión luego de las elecciones legislativas.

"La mejora de la nota refleja los avances de política económica conseguidos, que ayudaron a resolver grandes desbalances y recuperar la credibilidad. El Gobierno ha hecho progresos en mejorar la liquidez externa y el acceso a líneas para el sector privado", agregó S&P.

El anuncio de metas fiscales a tres años también resultó clave para la mejora de la calificación, ya que refleja mayor transparencia y la posibilidad de controlar la marcha del déficit, según sostuvo la evaluadora. La independencia del Banco Central y las reformas del Indec son citadas como elementos centrales en la decisión.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo: "Esta mejora es reflejo del trabajo que venimos haciendo con las calificadoras y los entes reguladores del crédito en todo el mundo para mostrarles la velocidad y la profundidad de los cambios que se están llevando a cabo en Argentina".

Y agregó: "Esta nota responde a la gestión que está haciendo el Gobierno normalizando la economía y recuperando la credibilidad y la confianza del resto del mundo".

Pero además de los elogios, también hay una serie de consideraciones respecto a los desafíos que tiene por delante el Gobierno. "Enfrentar los desafíos políticos y sociales requerirá un manejo muy hábil. La popularidad de Mauricio Macri –añade la calificadora- está en su punto más bajo desde que asumió, en un contexto caracterizado por las dificultades para recuperar el crecimiento".

Otros aspectos remarcados por Standard and Poor´s al decidir la mejora de la calificación son los siguientes:

1. Esperamos mayor inversión en obra pública, agricultura, energía, combinado con una cosecha récord. Todo esto permitirá la recuperación de la economía este año.

2. La mejora leve de Brasil, la mejora de la inversión privada y el posible derrame del dinero del blanqueo son elementos también positivos.

3. El aumento del crédito también jugará un rol importante, desde niveles muy bajos del 15% del PBI.

Restricciones para la normalización macroeconómica

1. En el mediano plazo, la Argentina debe evitar el patrón de volatilidad económica de los últimos años.

2. La polarización de la población hace más difícil la implementación en los cambios de política económica.

3. La inflación bajaría a 20% este año, 15% el próximo y llegaría a un dígito en 2020. El Central ha tomado importantes medidas para la reducción inflacionaria, por ejemplo reduciendo la ayuda al Tesoro.

4. El déficit fiscal de este año terminaría en 4,6% del PBI, y en 2018 esperamos una reducción gradual, dadas las restricciones del gasto público. Las subas tarifarias permitirán ahorros de 4% del PBI en los próximos tres años, vía menores subsidios.

5. La deuda neta de la Argentina pasaría del nivel actual de 42% del PBI al 57% por el déficit fiscal y la depreciación del tipo de cambio. Pero de ese total 36% está en manos del propio sector público.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios1
ricardo dijo:
10/04 22hs

VAYAN ANOTANDO LOS KK, DEJARON UN PAIS EN RUINAS, DESVASTADO X EL CHOREO SISTEMATICO DE TODO LO Q PODIAN LLEVAR, " NO VUELVEN MAS "
MAS NOTICIAS
Procrear: hay 90.000 beneficiarios que buscan créditos y casas para comprar
Economía
El subsecretario de Desarrollo Urbano, Ivan Kerr, informó que hay 15 bancos que adhirieron al programa oficial que otorga un subsidio no reembolsable para adquisición de viviendas
La economía acumuló tres trimestres consecutivos de modesto crecimiento
Economía
El INDEC informó que en el primer trimestre de 2017 el PBI se expandió 0,3% respecto del mismo período del año pasado y creció 1,1% frente al último trimestre de 2016
Traspié financiero para la Argentina: continuará como mercado "de frontera"
Economía
Morgan Stanley postergó el ascenso del país a la categoría de "mercado emergente", condición que impedirá el ingreso de activos argentinos en la cartera de los grandes fondos de inversión internacionales
} }