Formosa, Martes, 25 de abril de 2017 - 13:Apr:43 -

La industria trabajó en el primer bimestre con un 40% de las plantas inactivas

08/04 El uso de capacidad instalada descendió al rango del 60% en enero y febrero. Caída mayor a la esperada por la estacionalidad

Una de las razones por la que la industria manufacturera se mantiene en deuda con el mundo del trabajo es la creciente caída del uso de las instalaciones, por la debilidad del mercado internacional, y un consumo interno que si bien comenzó a dar señales de moderado aumento en algunos sectores, sólo posibilitó despachar productos que se habían acumulados en depósitos, pero que aún no llegaron a revertir la caída de la producción.

Así desprende de la estimación que hizo el Indec sobre los niveles de utilización de la capacidad instalada en las plantas fabriles, los cuales volvieron a bajar en enero y febrero no sólo respecto de los meses inmediatos precedentes, por las estacionales paradas por mantenimiento y vacaciones del personal, sino también en comparación con similar período del año anterior.

El organismo oficial de estadística detectó en febrero siete sectores con índices de utilización de las plantas superiores al promedio general de 60%: papel y cartón 85%: refinación del petróleo 81,6%; productos del tabaco 78,3%; sustancias y productos químicos 68,8%; productos minerales no metálicos 68,7%; industrias metálicas básicas 65,7% y productos alimenticios y bebidas 62,4 por ciento.

Por el contrario, 5 ramas operaron por debajo del promedio fueron caucho y plástico 54,1%; productos textiles 53,9%; edición e impresión 47,6%; metalmecánica excepto automotores 42,1% y terminal automotriz 31,5 por ciento.

Mejor perspectiva para el segundo trimestre

Para el período marzo a mayo, el conjunto de los industriales planifica un apreciable aumento de la actividad, superior al que acusaron en similar período del año anterior.

"El 24,3% vislumbra una suba, y 16,1% prevé una baja", detectó la consulta del Expectativas del Indec. Con respecto al nivel de utilización de la capacidad instalada previsto 27,2% de las firmas proyectó que utilizará entre 80% y 100%; 47,1% que utilizará entre 60% y 80%; en tanto 25,7% opinaron que se mantendrá por debajo de 60% del potencial.

El indicador de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Para su cálculo el Indec tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada, según criterios técnicos como turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios0
MAS NOTICIAS
La liquidación de exportaciones del agro disminuye casi 20% en 2017
Economía
La agroindustria ingresó USD 6.044 millones en lo que va del año, 19,6% por debajo de lo rendido en el mismo período de 2016.
Para el FMI, una inflación de 17% es aun muy alta
Economía
Relativizó las diferencias entre los pronósticos propios y los del Gobierno; elogios para la Argentina
Sin brotes verdes: la producción industrial se desplomó otro 9%
Economía
Según un informe de la UIA. el sector automotriz fue el que más se resintió con una caída del 29,7%. En el primer bimestre del año el retorceso en la actividad industrial alcanzó el 5% y ratifica la profundización de la recesión.
} }