Formosa, Viernes, 19 de enero de 2018 - 00:Jan:38 -
Hola Argentina

Por la inflación, el Banco Central subió fuerte la tasa de interés

11/04/2017 Aumentó del 24,75 al 26,25% anual la tasa de pases, para poder absorber más por esa vía, mientras sigue vendiendo Lebac en el mercado

El Banco Central (BCRA) redobló hoy su apuesta por tratar de apagar el nuevo foco activo tras la alta inflación del 2016: no sólo elevó en un punto y medio porcentual la tasa de interés de referencia y la llevó del 24,75% al 26,25% anual, para darle mayor atractivo a pases, sino que matuvo activa la aspiradora de pesos bis al convalidar tasas de hasta 24,35 para poder seguir colocando sus letras (Lebacs) en el mercado secundario para poder retirar circulante por ambas vías.

La decisión la adoptó el comité de política monetaria del organismo poco después que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informara que para marzo había registrado una inflación del 2,4% en la zona metropolitana, básicamente por el impacto de los aumentos en tarifas de servicios públicos. Aunque tampoco le da respiro la medición núcleo (que excluye la variación de precios regulados y a la que supedita sus metas) y se mantuvo por segundo mes consecutivo en el 1,8 por ciento.

"El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17 por ciento durante 2017", sostuvo el BCRA en un un comunicado.

Con el fuerte encarecimiento dispuesto en el costo del dinero y el apretón monetario que auspicia en paralelo, el BCRA apunta a reeditar de junio en adelante los resultados que obtuvo en la segunda mitad de 2016, cuando consiguió reducir la inflación acumulada al 8,1%, es decir a menos de la mitad de la que se había registrado entre enero y junio. Esto es porque la teoría indica que un giro en la política monetaria sólo comienza a mostrar sus frutos unos seis meses después de haberse comenzado a aplicar.

La entidad reaccionó tras comprobar que, según las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas que habitualmente consulta para tener monitoreada casi on-line a la inflación, "en abril el costo de vida podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria".

La decisión sorprendió al mercado que, aunque descontaba como muy probable una suba en las tasas, no la imaginaba semejante. "Es evidente que priorizó la construcción de reputación y anclaje de expectativas a todo lo demás", observó el economista de la consultora Bein&Asociados, Federico Furiase.

"El problema es que la suba de tasas llega en mal momento. Es evidente la descoordinación entre Energía y el BCRA, por caso", observó su colega Rodrigo Alvarez, director de la consultora Analytica.


Fuente: www.lanacion.com.ar

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Bajaron los aranceles que pagan los comercios a las tarjetas
Economía
"Más competencia permitirá que los comercios obtengan comisiones menores, más alternativas de financiamiento y mejores servicios", destacó el secretario de Comercio, Miguel Braun
Dólares o pesos, el dilema para los inversores en los días que vienen
Economía
El análisis de qué gana con el movimiento de la inflación, la devaluación y la tasa será clave para definir la composición de las carteras y el porcentaje dado a cada moneda
Shell aumentó el precio de sus naftas hasta un 8%
Economía
Desde las 0 de hoy, las pizarras actualizaron sus valores