pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno apuesta a arrebatarle al PJ el quórum propio en el Senado

El macrismo comenzó a desplegar su estrategia en las ocho provincias que renovarán sus representantes en la Cámara alta en las elecciones legislativas



El gobierno empezó a tejer lazos políticos en los últimos días en ocho provincias para alcanzar uno de sus mayores objetivos electorales de este año: arrebatarle al PJ la mayoría cómoda en el Senado y evitar que el peronismo tenga quórum propio en los próximos dos años.

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas del PJ y de la Casa Rosada, la estrategia de Macri para dar con este plan se puso en marcha en varios frentes. Por lo pronto se ajustan nombres de candidaturas, se planteó un plan de trabajo de campaña y también se afilaron los recursos para sortear los malos tiempos económicos en medio de la puja proselitista.

La estrategia de Cambiemos se fijó con fuerza en las 8 provincias donde habrá elección de senadores este año: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De los 24 escaños en juego, correspondientes a ocho provincias el oficialismo sólo pondrá en juego tres. Así, la mayor carga estará en el PJ-FPV, que tendrá la difícil misión de mantener 16 escaños para seguir con la llave del quórum propio.

El frente Cambiemos apuesta a romper con la hegemonía del PJ en el Senado para evitar que la oposición imponga el quórum propio y maneje la agenda legislativa en los próximos dos años. Para esto, la estrategia de la Casa Rosada ya empezó a rodar en varios distritos. Según admitieron a Infobae varios legisladores del PJ, el peronismo podría perder bancas claves en el Senado tal como está previsto el nuevo mapa electoral de octubre.

En Buenos Aires se librará una dura batalla. Allí el PJ renueva dos bancas y podría perder una. Por esto, la decisión de competir con Cristina Kirchner o con Florencio Randazzo se torna clave. Desde Cambiemos creen que la ex presidenta finalmente no jugará en esta elección y así apuestan a tener allanado el camino para lograr una victoria en este escarpado distrito electoral con María Eugenia Vidal apostando fuerte en la campaña más allá del candidato que finalmente se imponga.

A su vez, el gobierno ya empezó a tejer acuerdos en San Luis donde apuesta al ex gobernador Claudio Poggi que se enfrentará a los hermanos Rodríguez Saá. El dirigente puntano se reunió con funcionarios de peso de la Casa Rosada la semana pasada y ya tiene el apoyo firme de Mauricio Macri para dar pelea en San Luis por la senaduría con amplias chances de ganar.

El PJ está convencido de que las provincias de La Rioja y Jujuy estarán "muy complicadas" para los comicios a senador. En territorio riojano el frente Cambiemos apostará fuerte por la figura del ministro de Defensa, el radical Julio Martínez ya que del otro lado el peronismo tiene serios problemas con la candidatura de Carlos Menem que busca otro mandato en la Cámara alta. En Jujuy el gobernador Gerardo Morales ya tiene armado un esquema electoral con el Frente Jujuy donde sumará a peronistas desencantados con el kirchnerismo de Milagro Sala y Eduardo Fellner.

El mandatario jujueño dijo la semana pasada en un acto que "hay que afinar la estrategia del partido sin dejar de lado que integramos un frente con otras fuerzas políticas". Para estos acuerdos que incluyen a un sector del PJ cuenta con todo el apoyo nacional.

En Santa Cruz el PJ tiene serias dificultades ya que la provincia manejada por Alicia Kirchner está sumergida en una severa crisis política y económica. Desde la Casa Rosada ya dieron señales al radical Eduardo Costa para avanzar con su proyecto reeleccionista para el Senado porque creen que tiene un camino bastante despejado. En San Juan la Casa Rosada apuesta al desgaste del peronista José Luis Gioja por sus vínculos oscuros con la minera Barrick Gold cuyo impacto ambiental y malestar social le proporcionaría un duro golpe electoral al PJ.

En este esquema, sólo Formosa o Misiones se presentan como distritos un poco más complicados para el frente Cambiemos. Pero en el gobierno no se dejan llevar por el pesimismo y actúan en consecuencia.

Para sustentar un esquema sólido en la campaña el gobierno ya avaló a varias provincias para avanzar en Washington con un préstamo del BID para la obra pública en distritos claves como Misiones, Tierra del Fuego, Entre Rios, Rio Negro, Jujuy y Santiago del Estero.

La idea es mostrar provincias con pocos problemas económicos. En cualquier caso, el gobierno cree que el mayor problema lo tendrá el PJ que debe retener las bancas. Mientras tanto, Macri sueña con arrebatarle al peronismo la mayoría cómoda en el Senado y desechar asi la llave del quórum propio para la oposición.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer