Formosa, Lunes, 23 de octubre de 2017 - 16:Oct:54 -
Hola Argentina

Ecuador: la máxima autoridad electoral rechazó el recuento "total" de los votos

18/04/2017 El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió “inadmitir” el recurso de apelación presentado por el opositor Guillermo Lasso, quien denunció que con esta decisión el TCE “ha cerrado la puerta a la democracia”

La máxima autoridad electoral de Ecuador denegó este lunes el recuento de todos los votos del ballotage del pasado 2 de abril que pidió en su apelación el partido político del opositor Guillermo Lasso.

En su compleja sentencia, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió "inadmitir" el recurso de apelación presentado por el ex banquero opositor, en el que pide "la apertura de la totalidad de las urnas a fin de efectuar un nuevo escrutinio manual, voto a voto" y "que se declare la nulidad del escrutinio".

La autoridad electoral argumenta, entre otras cosas, que el movimiento político de Lasso, la alianza CREO-SUMA, pidió en su recurso dos "acciones incompatibles".

"El recurrente ha interpuesto entre sus pretensiones la 'nulidad de escrutinios' y la apelación de 'resultados numéricos', que tienen requisitos, oportunidad, motivación, fundamentos distintos y trámites diferentes, por lo que solicitar que este Tribunal los unifique y sustancie en una sola vía resulta improcedente e ilegal", explica el texto.

En un comunicado difundido también este lunes, Lasso denunció que con esta decisión el TCE "ha cerrado la puerta a la democracia" y el correísmo demuestra que "tiene pánico a la verdad".

"Ha inadmitido el recurso interpuesto por la Alianza CREO-Suma, poniendo pretextos procesales para negar la más elemental justicia a los ciudadanos. Cerró así la vía jurídica, ocasionando un nuevo apagón institucional", dijo.

Su movimiento político acudió al TCE, el máximo organismo para dirimir cuestiones electorales, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) accedió el jueves a recontar solamente 3.865 actas, que representan 1.275.450 votos, alrededor de un 12% de los sufragios del balotaje, y no el 100% como había pedido.

El conteo, que será transmitido en vivo, está previsto para este martes en un coliseo deportivo de la capital, pero Lasso, que acusa a ambos organismos electorales de estar a favor del oficialismo, ya ha anunciado que no asistirá por considerlo "una farsa".

Al cierre de urnas el 2 de abril, una encuestadora adjudicó la victoria a Lasso, mientras que otra encuesta a boca de urna dio como ganador a Moreno.

Estas proyecciones opuestas y la posterior ventaja de Moreno en el conteo oficial del CNE dieron pie a protestas en varias ciudades de Ecuador -sin heridos ni detenidos- en las que simpatizantes de Lasso pidieron el recuento de los votos.


Fuente: www.infobae.com

Comentarios0

MAS NOTICIAS
Cataluña: el gobierno y los socialistas cierran filas para que haya elecciones en enero
Internacionales
El PP y el POSE pactaron que la activación de medidas para intervenir la autonomía lleve a una convocatoria de comicios anticipados en la región.
Corea del Norte amenaza con un "ataque inimaginable" a Estados Unidos
Internacionales
El régimen de Kim Jong-un criticó los ejercicios navales que el Pentágono desplegó en Asia. "Han enloquecido al poner debajo de nuestras narices objetivos que hemos establecido como primarios", indicó una nota oficial de la dictadura comunista
El gobierno de España convocó al embajador venezolano luego de que Maduro insultara a Rajoy
Internacionales
El presidente de Venezuela dijo que el país europeo "no tiene moral" para referirse a su país después de haber reprimido "al pueblo de Cataluña"