pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Preocupación por escalada bélica entre Estados Unidos y el régimen norcoreano

El doctor Gonzalo Paz, investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos School of Foreing Service, Gorgetown University deWashington DC, en una entrevista exclusiva con La Mañana, da su punto de vista sobre la escalada bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte, a raíz de los programas balístico y nuclear de Pyongyang



1. ¿Cómo se vive esta escalada bélica en Estados Unidos? Qué clima percibe en la población?

G.P: Es un tema muy presente en todos los medios de comunicación, hay preocupación. Sin embargo, la vida diaria sigue con toda normalidad, Estados Unidos casi siempre está comprometido en acciones bélicas en algún lugar del mundo, aunque no necesariamente guerras. Por supuesto, un enfrentamiento con un país que posee y produce bombas nucleares es otra cosa.

2. Muchos tildaron al presidente Trump de novato, impulsivo, o incluso de ser un hombre de poca palabra debido a los últimos giros de su política exterior. ¿Qué opinión tiene al respecto?

G.P: Trump ha sostenido diferentes posiciones en temas de política o seguridad internacional durante la campaña electoral y en sus primeras semanas como Presidente. Claramente es un área que no conoce en profundidad. Hay quien sostiene también que Trump usa ese factor como un arma de negociación, asusta para luego negociar desde una posición más fuerte. De todos modos, en Estados Unidos, como en cualquier país, un conflicto externo puede ayudar a unificar la opinión pública y siempre es una tentación para los políticos. En las últimas semanas se percibe una convergencia hacia posiciones históricas o clásicas de la política exterior estadounidense. Si esto se termina estabilizando puede gustar o no pero generaría un poco más de previsibilidad.

3. ¿Lo ve solo a Trump tomando estas decisiones militares? ¿O cree que tiene un equipo sólido en el cual apoyarse? 

G.P: Trump tiene un equipo muy militarizado en este momento, con un Departamento de Estado muy debilitado. Además, la mayoría de los militares de ese grupo tiene experiencia en Medio Oriente y el terrorismo yihadista, pero poca experiencia en Asia.

4. ¿Qué opinión le merece el desfile militar coreano? ¿Se trató de una demostración de poder? 

G.P: El aparato militar es central en Corea del Norte. Es una demostración hacia afuera, pero también hacia adentro. En los próximos días surgirán análisis técnicamente más especializados en Occidente sobre lo que los norcoreanos mostraron en el desfile.

5. El gobierno norcoreano sostuvo que contestarán a la guerra nuclear con su "propio estilo de ataque nuclear". ¿Qué cree que significa esto?

G.P: Hay especulación sobre esto, podría significar el empleo de una estrategia tipo guerrilla pero aplicadas a una guerra nuclear, sobre todo tácticamente, como podría ser el empleo de bombas "sucias" (dispositivos de baja tecnología, que básicamente contaminan o matan por la radiación). Tiene un valor retórico importante pero militar ambiguo.

6. ¿Hay posibilidad de que China le retire el apoyo a Corea del Norte si no cesa con los ensayos nucleares?

G.P: Es muy difícil que China abandone totalmente a Corea del Norte, ya que es un espacio adyacente y de enorme importancia geopolítica. También hay una memoria histórica, China y Estados Unidos ya pelearon aquí durante la Guerra de Corea (1950-1953). De todos modos China nunca quiso una península coreana nuclearizada, ni en manos de Corea del Sur ni mucho menos de los norteamericanos. China puede presionar a los norcoreanos ya que no quiere ninguno de estos dos escenarios, ni hablar de una implosión del régimen de Pyongyang, que signifique hacerse cargo de millones de refugiados, o las consecuencias ambientales.

7. Los medios rusos recordaron que tienen "el padre de todas las bombas". ¿Cree que Rusia apoyaría a Corea del Norte ante un eventual conflicto armado?

G.P: Más allá de su aspecto amenazador y potencial destructivo, son bombas de uso táctico, muy localizado (por ejemplo para destruir instalaciones debajo del suelo como túneles, bunkers, etc.). "apoyo" puede significar muchas cosas diferentes, desde ejercer el veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta involucrarse militarmente. Seguramente jugará un papel.

8. ¿Cuál es la postura de la ONU sobre este conflicto? ¿Por qué no se pronuncia al respecto? 

Corea del Norte ha desobedecido numerosas resoluciones y decisiones de las Naciones Unidas. La razón que esgrime Trump para aumentar la escalada es precisamente que la ONU ha sido inefectiva en prevenir que Corea del Norte se dote de armas nucleares efectivas. La división en el Consejo de Seguridad también limita el tipo de medidas que puede tomar la ONU.

9. ¿Cree justificada una preocupación sobre una posible tercera guerra mundial?

G.P: Aun si no es una Tercera Guerra Mundial un enfrentamiento entre potencias nucleares tiene consecuencias imprevisibles pero ciertamente devastadoras. Un elemento crucial es que Corea del Norte podría destruir Seúl, el corazón de Corea del Sur que está a 50 km de la frontera, aun solo con artillería convencional, y tal vez atacar Japón con misiles. Cualquier conflicto bélico es difícil de controlar y puede arrastrar a otro/s a intervenir. En la mente de los lideres está el caso de la Primer Guerra Mundial: un asesinato político en los Balcanes produjo reacciones y contrarreacciones que terminaron recién cuatro años más tarde con un saldo de millones de muertos, y se incubó allí también la Segunda Guerra Mundial. Hay otro factor de peligro: el error de cálculo en el mecanismo de la escalada. Si cualquier actor sobreestima o subestima una acción del oponente o se equivoca en su interpretación y análisis, puede dar lugar a una respuesta inadecuada, que a su vez tendrá una respuesta y puede salirse de control con facilidad.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer