Formosa, Jueves, 23 de noviembre de 2017 - 02:Nov:06 -
Hola Argentina

"Hay que pensar en otras obras para afrontar las lluvias extraordinarias"

19/04/2017 Los ministros Jorge Abel González y Daniel Malich recorrieron los barrios para evaluar el grado de afectación

La recurrencia de lluvias extraordinarias que está azotando a gran parte del país, también está afectando a nuestra provincia, generando complejos escenarios de anegamientos, como está ocurriendo en el Oeste hace algunas semanas y en las últimas 48 horas en nuestra ciudad capital.

A fin de verificar en terreno el estado de situación, funcionarios y equipos técnicos del Comando de Emergencia Provincial estuvieron recorriendo diferentes sectores de la ciudad. Los ministros de Gobierno, Jorge González, que preside el CEP, y el titular de la cartera de Planificación, Daniel Malich, monitorearon el grado de afectación de algunas barriadas ante las copiosas precipitaciones.

Se advirtió que, sobre todo por la intensidad de las precipitaciones y en tan corto lapso de tiempo en producirse, superó toda posibilidad de una evacuación de las aguas sin que se generen anegamientos parciales. “Es que llovió durante la noche del martes y madrugada del miércoles, incluso a primera mañana entre las 7 y 8 se registraron 70 milímetros de lluvia, lo que generó un verdadero colapso en el casco céntrico y en los barrios”, se indicó, aunque las precipitaciones persistieron durante toda la jornada, con lo cual se mantuvieron las condiciones de mucha agua almacenada en diferentes sectores de la ciudad.

“La gente está sufriendo este fenómeno producto del clima, sobre todo por la cantidad de agua que cae en tan poco tiempo, lo que genera muchos inconvenientes al crear un verdadero colapso en el casco céntrico y en los barrios”, indicó Malich, para señalar que además la cantidad de obras que se ejecutan en la ciudad y avenidas importantes, causan entorpecimiento en el escurrimiento.

Sistema de bombeo

Se explicó que en esta capital se cuenta con una docena de estaciones de bombeo con un despliegue mayor a las 30 motobombas, algunas de las cuales debieron activarse ayer a fin de ayudar a la evacuación de caudales con premura en zonas críticas.

Dio como ejemplo de la ocurrencia climática de ayer, que en el barrio San Miguel se produjo el anegamiento de calles, y que el zanjón Zambrini por donde escurre el casco céntrico no presentaba un colapso. De todos modos, se puso en funcionamiento las bombas, pero tamaña cantidad de agua en tan poco tiempo sobrepasa cualquier capacidad de evacuación con celeridad. En una hora, entre las 7 y las 8 horas cayeron 70 milímetros, además llovió en gran parte de la noche, por lo que es mucha agua acumulada que lleva su tiempo evacuar”, explicó. 

Indicó asimismo que en el barrio San Agustín también se activó el sistema de bombas de desagote, clarificando que estos dispositivos se ponen en marcha de acuerdo a la necesidad, por la acumulación de agua en los cuencos, de tal manera de auxiliar con el descargador de fondo, que indicó están abiertos en su totalidad ante un río Paraguay con una altura baja. 

Advirtió también que “estas lluvias extraordinarias ocurren desde hace dos meses”, señalando lo ocurrido en Comodoro Rivadavia “donde vivieron una catástrofe”. Localmente, en nuestro territorio, expuso lo sucedido en Ingeniero Juárez, donde en los últimos dos meses llovió más de lo que lo hace en todo un año. “Eso se nota en la localidad, en su escurrimiento, la provincia participó activamente en las tareas con el municipio para asistir a la gente que sufre la situación”, significó.

“Acá en la ciudad se trabaja en conjunto con la Municipalidad para realizar las tareas, pero la cantidad de agua que cae en poco tiempo genera este tipo de situaciones”, insistió Malich.

“Creo que hay que controlar permanentemente todos los desagües; también depende un poco de nuestra cultura, hay que ser cuidadosos con los residuos domiciliarios, asegurarse que se depositen en los lugares adecuados”, opinó. 

► NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 20/04

Comentarios1
ricardo dijo:
19/04 23hs

"HAY Q PENSAR OTRAS OBRAS PARA ENFRENTAR LAS LLUVIAS ???????" SR MINISTRO, SABIA UD Q VIVE EN UNA ZONA DONDE LAS GRANDES LLUVIAS SON COSA FRECUENTE???' JAJAJA HACE 34 AÑOS Q SON GOBIERNO Y.... CUANTOS MAS QUIEREN?? TAL VEZ CON OTROS 50 AÑITOS LOGREN HACER ALGO X LA GENTE, ¡¡¡ IM PRE SEN TA BLES!!! VAYANSE, MUCHO DAÑO YA LE HAN HECHO A LA PROVINCIA

MAS NOTICIAS
UTA anunció paro de colectivos de larga distancia
Locales
Las empresas afectadas a la medida de fuerza son Nueva Godoy y Norte Bis
Cáceres anunció más controles y advirtió que “todos somos responsables de la seguridad vial”
Locales
El funcionario reveló que en la ciudad circulan alrededor de 100 mil automóviles y 120 mil motocicletas, de las cuales unas 20 mil no están registradas legalmente
Bistolfi atribuyó la disolución del Instituto de Género a intereses de poder dentro de la UNaF
Locales
Dijo que se enteró a través de una carta documento. Aseguró que pese a sus pedidos de audiencia con el nuevo rector, no fue recibida