pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


La lluvia volvió a anegar todo y generó enojo en vecinos de distintos puntos de la ciudad

Las casas de los vecinos de diferentes barrios volvieron a inundarse. El enojo fue la postal de una historia que se repite. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias seguirían en nuestra capital hasta mañana



En el marco de las intensas precipitaciones registradas en la ciudad, numerosas calles, veredas y viviendas terminaron inundadas. El reclamo fue generalizado y las redes sociales se hicieron eco de la situación, que causó enojo, desesperación y bronca, aunque algunos pusieron su cuota de humor, ante una situación que nuevamente los dejaba indefensos. 

Según el registro de lluvias proporcionado por la Policía de la Provincia, entre la madrugada y la tarde (17 hs) cayeron 140 milímetros de agua en la ciudad.

En la esquina de Napoleón Uriburu y Deán Funes algunos vecinos manifestaron su enojo con las autoridades, porque en el lugar hay obras de desagüe que permanecen inconclusas desde hace cuatro años, que presentan grandes excavaciones en las cuales se acumula agua que luego ingresa a los domicilios. Los vecinos de la mencionada intersección pidieron durante la mañana de ayer que los automovilistas no pasaran, para que no se produjeran oleajes que llevaran más agua a las casas afectadas.

"Los "buenos días" son sólo una forma de decir, en La Nueva Formosa, estamos todos nuevamente bajo agua. No podemos salir, no para la lluvia ni corre el agua. En mi casa tengo el agua en la vereda, a 5 cm de que ingrese a mi casa. Estamos a la expectativa, subiendo todo para que no se moje si llega a entrar agua a la vivienda. Pusimos maderas en la puerta, pero a veces ingresa por los desagües de la cocina y de la ducha. No es la primera vez que esto sucede y no se hizo nada aún", dijo un vecino de La Nueva Formosa que ya se inundó dos veces y por la forma en que llovía le pareció, sería la tercera. 

Por otra parte, la situación del barrio Independencia también fue preocupante durante toda la jornada, con varias calles anegadas. El agua colmó no sólo las arterias, sino también las veredas y el interior de las casas.

"Las 'obras hídricas' del Gobernador para Formosa son éstas. Esta es la 'reserva de agua potable' para muchos años. Esto es increíble. Esto pasa desde hace años. En la época de Néstor Kirchner llegó la 'Reparación Histórica' para Formosa. Pero eso no se nota", declaró con ironía uno de los vecinos del barrio Independencia a La Mañana.

"Vivo en el Independencia desde hace 25 años. Acá la gente limpia, y la Municipalidad y el intendente -Jorge- Jofré trabajan bien. Pero me asombra que se habló del desagüe Colluccio y de otras obras que se anunciaron para que esta situación no volviera a suceder, y ahora pasa esto", agregó.
En otro orden, en la calle Libertad, entre Corrientes y Junín, algunos vecinos procuraban limpiar la basura acumulada en las bocas de tormenta, mientras otros apenas podían avanzar con sus motos o bicicletas. Asimismo, vecinos de Lote 4 denunciaron que su zona también se inundó.

En paralelo, hubo personas que tuvieron que buscar las patentes de sus autos en el agua, porque muchas de las chapas de los vehículos se desprendieron debido a los oleajes. En las redes sociales, varios usuarios publicaron las patentes ajenas que hallaron durante las inundaciones para que los dueños puedan contactarse y recuperarlas.

En diálogo con
La Mañana, un motociclista aseveró: "Las calles son intransitables por las aguas, incluso casi me caí. Es impresionante cómo está todo saturado. Formosa está así. Es imposible circular, los vehículos se quedan a mitad de camino. Tengo familiares en la zona alta del barrio San Agustín, y ahora tienen su patio anegado". 

Por otra parte, en la avenida Néstor Kirchner, en las zonas del Hospital de Alta Complejidad y el barrio Guadalupe, hubo sectores que se inundaron por competo, generando un gran aislamiento para los vecinos de la zona. Por ello, varios choferes decidieron subir sus vehículos a las plazoletas y los parterres. En este sentido, una conocida concesionaria de autos ubicada sobre esa avenida dijo que sufrió la quinta inundación en dos años.
La imagen a destacar en inmediaciones del estadio Cincuentenario fue la de dos jóvenes que inflaron un gomón y "salieron a navegar" por la avenida Antártida Argentina, a la vista de quienes decidieron tomarse la situación con algo de humor. 

Otro caso a destacar fue el ocurrido en la esquina de Jujuy y Corrientes, donde vecinos cortaron la calle con tiras rojas y blancas para delimitar e impedir que pasaran los vehículos, porque sus calles estaban completamente inundadas. "Desde las 8.30 comenzó a ingresar el agua. Ninguna autoridad nos visita ni nos informa nada acerca de la realización de obras", dijo uno de los vecinos de la zona. 

En ese sector, ciertas personas cruzaban las calles en botas, pero el agua llegaba hasta las rodillas, por lo cual los vecinos se empapaban de igual manera. A su vez, las ambulancias pasaban con sus sirenas, aún a riesgo de estancarse por la inundación. Sumado a esto, el Hospital Central de la ciudad también padeció el ingreso de agua en sus instalaciones.

Al mismo tiempo, este diario pudo comprobar que el barrio San Miguel fue otra de las urbanizaciones afectadas por el temporal. El acceso a la zona resultó imposible. A su vez, la Escuela Nº 56 permaneció anegada y sin luz, por lo cual hubo personal de REFSA que trabajó en la institución educativa para efectuar las reparaciones necesarias.

En este marco, varios vecinos intentaron circular de diferentes maneras, y sacar el agua de las casas. Para esto, algunos utilizaron bolsas de arena para impedir que ingrese agua a sus domicilios.

Finalmente, lo más grave fue la situación de aquellas familias que viven en asentamientos precarios, y cuentan con menos recursos para impedir el ingreso del agua a sus hogares. Esos grupos familiares permanecieron aislados por varias horas.

------------------------------------

Se inundó reconocido
comercio céntrico 


Los propietarios de Don Verídico, expresaron su desesperación, ya que el negocio se inundó "hasta el fondo". "Estamos viendo qué hacer. No estábamos preparados para esto. Pedimos a quienes puedan ayudarnos que pasen lento o no pasar por la esquina de España y Eva Perón" dijo Ely Jaube, quien se comunicó con La Mañana.

Según expresó Jaube, por la intensa lluvia, "el agua llegó hasta el fondo" de la sucursal ubicada en la calle España y Eva perón. "Lo que pasa es que se está haciendo un arreglo en la esquina, las boca calles a veces se tapan. Los autos que pasan también hacen que el agua llegue".

Como tantos otros sectores de la ciudad, la intersección de las calles España y Eva Perón está totalmente inundada. "Tuvimos que levantar las cosas, salvar algunos muebles sobre tarimas. A salvar lo que se pueda, hay muebles que se mojaron y ya no hay forma de solucionarlo. Es desesperante y sigue entrando agua. En la calle, ya son cinco los vehículos que están varados", expresó la comerciante.


------------------------------------

Vecinos del barrio San Antonio
estuvieron aislados por el agua 


Solicitaron que el intendente de la ciudad se acerque a la zona e impulse, como mínimo, la pavimentación de la calle principal de la urbanización

Numerosas familias que viven en el barrio San Antonio sufrieron las consecuencias de las intensas precipitaciones de ayer a la mañana. Una de las personas afectadas comentó que el agua ingresó a su patio y que no pudo salir de su domicilio. A su vez, solicitó al intendente capitalino que se acerque a la zona e impulse, como mínimo, la pavimentación de la calle principal de la urbanización.

La señora Miriam Cejas, vecina del barrio San Antonio, denunció a La Mañana: "No tenemos salida. Tenemos los patios de nuestras casas llenos de agua. En nuestro caso, estamos en un pasillo. Una vez que el patio se llenó de agua, queda como una laguna. Así es la situación de todos nuestros vecinos, que tienen chicos y sólo pueden mantenerlos arriba de la cama. Hasta ahora, en nuestra zona el intendente no hizo nada. Nunca recorrió nuestro barrio 'casa por casa'. En la manzana 8, por ejemplo, nunca entró nadie. Sólo vienen cuando quieren repartir las boletas para votar. Tampoco tenemos a dónde tirar la basura".

?NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 20/04


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer