Formosa, Sabado, 18 de noviembre de 2017 - 03:Nov:51 -
Hola Argentina

Agua con lavandina, el “remedio” más efectivo para desinfectar el hogar tras las últimas lluvias

20/04/2017 El bioquímico Raymundo “Pichón” Motter dio una serie de consejos para evitar posibles contaminaciones luego de los anegamientos temporarios producidos por las precipitaciones

Las torrenciales lluvias que se abatieron sobre la ciudad y varias localidades del interior de la provincia provocaron el anegamiento temporal de viviendas, escuelas y  centros de salud, con la masa líquida que se entremezcló en muchos casos con el agua de las zanjas y los derechos cloacales. 

Al respecto, el bioquímico Raymundo “Pichón” Motter dijo a La Mañana que la mejor forma de desinfectar los espacios anegados por las lluvias es utilizar agua con lavandina. 

“La forma más rápida, más efectiva, más barata y práctica de desinfectar es a través del agua con lavandina.  Indudablemente, cuando llueve mucho,  las zanjas –que tienen una carga microbiana y paracitológica muy grande- se desbordan y ese líquido puede llegar al interior de las casas”, expresó.

Aconsejó que ante esos casos se recurra a prácticas sencillas pero efectivas, como un adecuado lavado de manos, toda la vajilla y los pisos con agua y lavandina. “Es práctico y barato. Además, es lo más efectivo que existe para desinfectar. La lavandina hay que utilizarla diluida y lo que se aconseja son 10 centímetros del producto por cada 10 litros de agua. Hay que dejar actuar esta mezcla unos cinco a 10 minutos y ya estamos resguardados”, comentó.

Recomendó bajo ningún caso ingerir la mezcla, aunque señaló que las verduras pueden ser pasadas por el preparado y vueltas a lavar con el agua de la red para una adecuada desinfección de los vegetales.

“Esto hace que toda la bacteria que traen las verduras mueran. Esta práctica es buena porque en muchos lugares donde se cultivan verduras hay zanjas enfrente y pudo haber llegado a los cultivos algo de agua contaminada. Por eso es prudente preparar agua con lavandina y colocar las verduras por unos minutos y volverlas a enjuagar después con agua de la canilla para eliminar todo riesgo de contaminación. El agua con lavandina es el gran remedio para este tipo de situaciones”, expresó. 

Además, dijo que el agua potable que viene de la red está bien tratada, aunque aclaró que se debe tener cuidado con el líquido depositado en los tanques cisterna, que en ocasiones no están bien limpios.

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 21-04

Comentarios1
Gabriel Ricardo dijo:
21/04 03hs

ESTA HECHO PINGO EL VIEJO ESTE...

MAS NOTICIAS
Delegados de la Federación Agraria plantearon un complicado panorama productivo
Locales
“O se definen las políticas o nosotros como entidad tenemos que pensar en movilizarnos”, advirtió Rolando Zieseniss tras enumerar las necesidades de cada sector
Este domingo se hará un festival para recordar a fallecidos en siniestros viales
Locales
Será en la plaza San Martín, a partir de las 18 horas. El objetivo es generar conciencia y ganar seguridad en el tránsito en la ciudad