" />
Miércoles 17 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Agua con lavandina, el "remedio" más efectivo para desinfectar el hogar tras las últimas lluvias

El bioquímico Raymundo "Pichón" Motter dio una serie de consejos para evitar posibles contaminaciones luego de los anegamientos temporarios producidos por las precipitaciones



Las torrenciales lluvias que se abatieron sobre la ciudad y varias localidades del interior de la provincia provocaron el anegamiento temporal de viviendas, escuelas y  centros de salud, con la masa líquida que se entremezcló en muchos casos con el agua de las zanjas y los derechos cloacales. 

Al respecto, el bioquímico Raymundo "Pichón" Motter dijo a La Mañana que la mejor forma de desinfectar los espacios anegados por las lluvias es utilizar agua con lavandina. 

"La forma más rápida, más efectiva, más barata y práctica de desinfectar es a través del agua con lavandina.  Indudablemente, cuando llueve mucho,  las zanjas -que tienen una carga microbiana y paracitológica muy grande- se desbordan y ese líquido puede llegar al interior de las casas", expresó.

Aconsejó que ante esos casos se recurra a prácticas sencillas pero efectivas, como un adecuado lavado de manos, toda la vajilla y los pisos con agua y lavandina. "Es práctico y barato. Además, es lo más efectivo que existe para desinfectar. La lavandina hay que utilizarla diluida y lo que se aconseja son 10 centímetros del producto por cada 10 litros de agua. Hay que dejar actuar esta mezcla unos cinco a 10 minutos y ya estamos resguardados", comentó.

Recomendó bajo ningún caso ingerir la mezcla, aunque señaló que las verduras pueden ser pasadas por el preparado y vueltas a lavar con el agua de la red para una adecuada desinfección de los vegetales.

"Esto hace que toda la bacteria que traen las verduras mueran. Esta práctica es buena porque en muchos lugares donde se cultivan verduras hay zanjas enfrente y pudo haber llegado a los cultivos algo de agua contaminada. Por eso es prudente preparar agua con lavandina y colocar las verduras por unos minutos y volverlas a enjuagar después con agua de la canilla para eliminar todo riesgo de contaminación. El agua con lavandina es el gran remedio para este tipo de situaciones", expresó. 

Además, dijo que el agua potable que viene de la red está bien tratada, aunque aclaró que se debe tener cuidado con el líquido depositado en los tanques cisterna, que en ocasiones no están bien limpios.

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 21-04


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer