pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Las lluvias demoran la cosecha de algodón y pueden perjudicar la calidad de la fibra

También preocupa la situación del cultivo del maíz, aunque tiene la posibilidad de permanecer más tiempo en la chacra hasta ser cosechado.



El director titular del Distrito Uno de la Federación Agraria Argentina, que abarca las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Norte de Santa Fe, Rolando Ziessenis, advirtió que las lluvias de las últimas dos semanas generan demoras en la cosecha de algodón y entendió que si las condiciones climáticas no mejoran, perjudicarán la calidad de la fibra. 

"Llovió mucho en algunas zonas productivas y en otras sigue la lluvia. El promedio de agua caída oscila entre los 100 y 200 milímetros, lo cual es excesivo y provoca daños porque estamos en período de cosecha de maíz y algodón. Tendríamos que estar en plena cosecha de algodón pero hace dos semanas que no lo podemos hacer por las malas condiciones del tiempo", comentó Ziessenis a La Mañana, reconoció que el problema existe y auguró una pronta mejoría para que se pueda sacar adelante la cosecha. 

Agregó que si bien las condiciones meteorológicas dan una tregua y se retira la fibra de los lotes sembrados, la otra cuestión es la intransitabilidad de los caminos para que los camiones carguen el algodón y lo trasladen a las planchadas habilitadas por el Gobierno provincial.  

Si bien dijo que el maíz puede soportar más tiempo en las chacras hasta ser cosechado, entendió que el escenario climático no es el mejor y podría generar complicaciones. "Sabemos que este es un período de lluvias pero no tan continuas ni con tanto milimetraje. De seguir las lluvias, el panorama va a ser complicado porque vamos a obtener un algodón de mala calidad y lo cosechado tendrá un valor muy bajo, al igual que el rinde que se pueda obtener por hectárea", alertó. 

En medio de este escenario, remarcó que desde hace tiempo la Federación Agraria insiste en que los insumos para la producción algodonera deben estar en tiempo y forma, a fin de que a más tardar, el productor tenga la semilla y los agroquímicos en la chacra en agosto, para que en las primeras lluvias de setiembre y octubre ya se concrete la siembra.

Sostuvo que eso permitiría iniciar la cosecha entre febrero y marzo, cuando aún las temperaturas son altas y las lluvias no son tan continuas. 

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 21 - 04


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer