" />
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


Dicen que en Venezuela "sólo se sobrevive" y que el kirchnerismo "era una copia del chavismo"

Un reconocido académico venezolano describió el conflictivo escenario actual de su nación: aseveró que la inflación anual supera el 800 por ciento y reconoció: "Ya no recuerdo bien cómo era llevar una vida normal"



Un destacado referente académico de Venezuela denunció el autoritarismo y la enorme crisis social y de valores que se vive en el país sudamericano.

El docente evaluó que en su nación sólo se "sobrevive". A su vez, afirmó que el kirchnerismo era una "copia del chavismo", detalló que la inflación anual venezolana supera el 800 por ciento y admitió: "Ya no recuerdo bien cómo era llevar una vida normal".

En los últimos días, la crisis política y económica en Venezuela se agravó con la reciente ola de protestas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, que condujeron a enfrentamientos con militantes chavistas y las fuerzas de seguridad, que generaron tres víctimas fatales y numerosos heridos.

En lo referente a este escenario conflictivo, el profesor Daniel Eduardo Varnagy, titular de la Cátedra de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, explicó a La Mañana: "Hay una creciente tensión en la población. Hubo muertos y gran cantidad de heridos. Existió una represión brutal del Estado hacia una marcha absolutamente pacífica".

"Las vías de acceso a la ciudad capital están bloqueadas, y fue francamente imposible llegar a mi lugar de trabajo. Por lo tanto, si bien no suspendimos formalmente las actividades, hemos decidido flexibilizar el tema de las faltas al trabajo, para que no generen mayores consecuencias. Con respecto a las compras, hubo muchos comercios cerrados porque existió una gran cantidad de saqueos, y los comerciantes están nerviosos", agregó.

En declaraciones exclusivas a este diario, Varnagy aseguró: "Ya no recuerdo bien cómo era llevar una vida normal. Incluso en el final de la presidencia de Hugo Chávez hubo un conjunto importante de restricciones a la importación y al consumo, que fueron acentuadas por Nicolás Maduro. El modelo económico impuesto hizo que se registre una escasez de insumos, de alimentos y de medicamentos. Lo que era la 'normalidad', ahora quedó en mis recuerdos más vagos. Hay escasez de valores en el Gobierno y de esperanza en la ciudadanía".

Al ser consultado por las similitudes entre la gestión kirchnerista y el gobierno chavista que fueron recalcadas por referentes del oficialismo argentino, el académico venezolano subrayó: "Cuando ganó el actual presidente de la Argentina, yo tuve una pequeña celebración personal, porque mi visión de la política kirchnerista es que era una copia del chavismo, en un país con instituciones más fuertes. Por lo cual, tuve mucha esperanza en el cambio que ustedes están viviendo, que es difícil, como todo cambio, pero que es 'para mejor'. La Argentina pudo evitar la 'tragedia chavista', y salir de un comunismo falso, hipócrita, porque los altos jerarcas del chavismo son personas acaudaladas".

"Yo adoro a la Argentina. Tuve que ir varias ocasiones, por razones académicas o de turismo. Es un país absolutamente excepcional, que merece toda mi admiración. Por esa misma razón, y por la imagen que tenemos de ese país, entendemos que la Argentina encabeza un 'cambio pendular', que esperamos que sea más que eso, hacia un sistema de centro o de centroderecha, en el cual el respeto a la libertad económica y a la propiedad privada son valores fundamentales. Muchos de mis colegas ven para la Argentina un mejor futuro o derrotero", opinó el docente.

Hizo notar que en su país "la inflación es tan impresionante que incluso en algunos ámbitos sociales se reconoce que es de al menos un 800% anual.
Esto significa que tanto las personas que tienen sueldos mínimos como las que cobran sueldos medio altos están en una situación precaria relativa. El sueldo se concentra en conseguir alimentos y en pagar algunos servicios que se consideran básicos. Ya no se habla de 'vida' en Venezuela, sino de 'sobrevivir'. Ya no hay 'estratos sociales altos'. Están los individuos que pertenecen al Gobierno y, por otro lado, el resto de la sociedad. Esta es la nueva conformación demográfica", especificó.

"Va a haber una escalada de la presión popular"

Por otro lado, el profesor universitario brindó más detalles acerca de la vida en Venezuela. "Lamentablemente, este maravilloso país se convirtió en una nación que vive en una situación de 'guerra de baja intensidad', en la cual el acceso a los bienes de primera necesidad de vuelve muy complicado. El tema de los antibióticos es altamente restrictivo, por ejemplo, porque está centralizado en su manejo y distribución por el Gobierno. Existe un problema severo con los medicamentos", indicó.

"Es un panorama complejo, porque el Gobierno está totalmente apoyado por los militares, que están muy armados. Por eso tenemos paramilitares y varias circunstancias que han hecho muy difícil que la sociedad civil tenga una esperanza o una manera de salir y lograr un cambio por la vía constitucional", acotó.

"Va a haber una escalada de la presión popular. En las próximas semanas se va a dar, porque la vida en Venezuela es muy difícil. Hay una especie de 'toque de queda autoimpuesto' por el grado de inseguridad que se sufre en todo el país. Y existe una presión creciente de distintas instancias internacionales, que piden cambios en materia económica. Por este lado existe una pequeña esperanza de cambio. Elevo mis plegarias para que el cambio se desarrolle en paz y de manera constitucional, y entendiendo que no hay nada más valioso que la libertad y la dignidad de los seres humanos", manifestó Daniel Eduardo Varnagy.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer