" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


"La oposición ha crecido como nunca antes"

El profesor universitario venezolano Héctor Lucena aseguró que el Parlamento está sometido a "una muerte por inanición", pero que "la oposición ha crecido como nunca antes, y cuenta con el apoyo de diversos sectores. No hay polarización"



Desde Venezuela, y en una entrevista exclusiva para La Mañana, el profesor universitario Héctor Lucena describió la situación que se vive en el país tras las intensas movilizaciones del miércoles que tuvieron como saldo tres muertos y más de 500 detenidos. La oposición convocó a nuevas movilizaciones para el día de ayer.

"La jornada del miércoles fue monumental en términos de movilización de personas. El Gobierno convocó a una movilización en la ciudad de Caracas y la oposición también convocó en las principales ciudades del país. La convocatoria para hoy (por ayer) no estaba, fue el miércoles en la tarde que la oposición organizada en la Mesa de la Unidad Democrática y en rueda de prensa realizó un balance de lo ocurrido, y que no era pacífico, con tres fallecidos, más de 500 detenidos, predominantemente estudiantes. Ese balance precipitó una nueva convocatoria a marchas en el día de hoy (ayer)", detalló en diálogo con La Mañana.

Afirmó también que los portales de Internet y las redes sociales son la gran fuente de comunicación. Los hechos se conocen y comunican mayormente por allí, porque ciertos medios de comunicación han cerrado y otros han sido comprados por el Gobierno. 

"Ayer (miércoles) fue feriado en Venezuela, se conmemoraba el 207 aniversario de la Declaración del Primera Acta de Independencia, el 19 de abril de 1810. La represión fue policial, militar y por parte de unos grupos civiles que operan con armas y en motociclistas. Aquí los llamamos paramilitares, están protegidos, tienen armamento y están organizados", aseveró.

La jornada del miércoles derivó en la muerte de tres personas. El primer muerto fue en Caracas en una zona céntrica, San Bernardino. El otro fallecido fue en San Cristóbal, una ciudad muy distante de la capital, pero donde hay mucha movilización opositora, una joven de 24 años; y el tercer caso fue durante la madrugada de ayer en Valencia.

Caracas dividida

Caracas está dividida en cinco municipios. "En las últimas elecciones ganó la oposición, en un solo municipio ganó el Gobierno, y en el conjunto, el Gobierno del Distrito Capital, es decir la unión de todos los municipios, el Gobierno creó un gobierno paralelo; de hecho el alcalde mayor tiene dos años, preso", explicó.
 
Así también, sostuvo: "A pesar de ser un municipio chavista, las marchas también transitan y recorren el territorio del Libertador y eso lo hacen porque la avalancha de personas es mayor que en convocatorias anteriores. En estos momentos no hay polarización, la polarización terminó. Lo que hay es una mayoría amplia de un lado y una minoría que tiene el gobierno, que es quien tiene el presupuesto, el control de las armas, las cortes, los tribunales", continuó.

Golpe de Estado

Consecuentemente, al no contar con el apoyo de la mayoría, Nicolás Maduro no llama a elecciones. Tendría que haberlas hecho el año pasado, para gobernadores y concejos legislativos. 

"Se está reclamando el cronograma electoral, pero la radicalización que genera una represión tan abierta, los reclamos ahora exceden y pretenden la renuncia de Maduro, una pretensión más complicada. Aquí hay un golpe de Estado continuado. La opción más radical y que dio lugar a toda esta sucesión de descontento y protesta fue la de asumirse las funciones legislativas, sustraerse al Parlamento y quitarle la inmunidad a los diputados. Esto fue tan extremista que inmediatamente levantó las reacciones", dijo Lucena sobre el inicio del conflicto en Venezuela.

"Si bien el Gobierno realiza una enmienda, desde el momento en que asumió este Parlamento comenzó el no reconocimiento y le quita la mayoría de los dos tercios que se lograba con dos funcionarios del Estado Amazona; incluso, se pide que se repitan las elecciones de ese Estado. Ahí está la primera acción de desconocimiento de ese poder y luego le han seguido innumerables más. Es lo que se llama golpe de Estado continuado", resaltó. 

Lucena aseguró que el Parlamento está sometido a "una muerte por inanición", pero que "la oposición ha crecido como nunca antes, y cuenta con el apoyo de diversos sectores. No hay polarización", cerró.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer