pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


El CEDEVA producirá plantines de batata, en un nuevo invernadero en Tacaaglé

Se trata de una estructura construida en el país, cuyas dimensiones son de 15 por 44 metros y que tiene un aislamiento contra insectos



MISION TACAAGLE - Dentro de un año, aproximadamente, los pequeños productores de batata de la provincia comenzarán a recibir los plantines de la hortícola totalmente libres de enfermedades a partir de un proyecto en ejecución en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA, de Misión Tacaaglé.

Así lo informó el coordinador ejecutivo de CEDEVA, quien confirmó que, como parte de ese emprendimiento del Gobierno provincial, se acaba de completar allí el montaje de un nuevo invernadero.

Se trata de una estructura construida en el país, cuyas dimensiones son de 15 por 44 metros y que tiene un aislamiento contra insectos.
Destaca que Formosa ha sido siempre productora de batata primicia muy requerida en el mercado, aunque en los últimos años se ha abandonado el cultivo por la gran cantidad de enfermedades y la baja producción de las plantas enfermas, y se especificó que hay cinco virus que la afectan y que pueden atacar solos o en conjunto.

Como consecuencia de ello, el rendimiento es paupérrimo y no permite una producción comercial, y por eso desde el Gobierno el interés radica en contar con una provisión de semillas libres de enfermedades para que los pequeños productores comiencen a lograr nuevamente cosechas notables.
El invernadero mencionado por Jorge Balonga tiene la finalidad de producir allí plantines de batata con enfermedades controladas y disponer de un importante volumen para su posterior distribución entre los pequeños productores de batata.

Desarrollo

Se considera este montaje como un paso más dentro del programa de desarrollo de batata y mandioca libres de virus que tiene el CEDEVA y que se ha complementado con un acuerdo con el INTA de Córdoba, a través del Instituto de Patología Vegetal, IPAVE.
Dicho convenio está por firmarse en estos días, lo que posibilita el apoyo de parte de sus técnicos en el aporte de materiales de batata libres de virus para ser multiplicados en la biofábrica de Tacaaglé.

?NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 22 - 04



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer