" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Animan a aborígenes a ser "hacedores del destino de los pueblos originarios"

Exhortan a estar alertas ante "quienes alientan enfrentamientos"



El director de la etnia Qom ante el Instituto de Comunidades Aborígenes, Catalino Sosa, animó a sus pares de toda la provincia en general, y a los del extremo oeste en particular, a "asumir el enorme desafío de ser nosotros los aborígenes formoseños, los hacedores del destino de los pueblos originarios".

"Todas las reivindicaciones logradas en los últimos años fueron por nuestra fuerza y unidad. Quedan muchas cosas pendientes para que nuestros derechos sean reconstruidos totalmente. Pero se avanzó un montón, y ahora debemos defender con compromiso todo lo que se consiguió, para entonces con el mismo ímpetu de nuestros ancestros y pensando en las generaciones que vienen, alcanzar lo que falta", exhortó.

Sosa expuso que su reflexión surge a partir de los "lamentables sucesos violentos registrados en Ingeniero Juárez", aclarando que sin entrar a hacer valoraciones particulares, entiende que "de los errores y las crisis surgen oportunidades. Y, en este caso, debemos entender que sólo en paz podemos avanzar, aun en las diferencias debe primar la unidad".

Explicó que su insistencia en esta exhortación está dada en que "transitamos un período donde como otras veces, están retornando los apóstoles de la desunión, a quienes les interesa vernos enfrentados y sumidos en la pobreza. Ese es su negocio político, no les interesan los pueblos indígenas, como es el caso de Félix Díaz, al que vemos otra vez agitando con su mensaje engañoso, porque afirma pregonar el respeto y la pacificación, pero en los hechos es todo lo contrario, crea divisiones y peleas".

Indicó que ante los lamentables sucesos de Juárez, que aprecia han sido superados, "hace su aparición y se presenta como víctima de persecuciones que sólo están en su imaginación". 

?NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 23 - 04



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer