pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Abuso sexual: un delito muchas veces no denunciado

El psicólogo Belisario Arévalo advirtió que muchos casos no se denuncian porque los familiares prefieren no dar a conocer los hechos



El psicólogo y neuropsicólogo clínico Belisario Arévalo reveló que a través de su experiencia profesional, pudo observar que en la provincia de Formosa se dan numerosos casos de abuso sexual que no son denunciados. Agregó que esto se debe a que muchos familiares prefieren no dar a conocer los hechos por temor a lo que dirán otras personas o por ignorancia. "Donde se dan más violaciones es en los estratos bajos, por la promiscuidad, y en los estratos altos, por la impunidad. Pero si a la promiscuidad le sumamos la impunidad, por no querer denunciar, estamos tirando 'más leña al fuego'", remarcó.

En diversos países, se señala que una de las cuestiones más problemáticas relacionadas con la respuesta penal al abuso sexual de menores es la baja tasa de denuncia. Diferentes estudios internacionales alertan que una de cada cinco personas ha sufrido abusos sexuales cuando era menor de edad, de entre las cuales el número de víctimas niñas es superior al de niños. Y los motivos predominantes que influyen en la decisión de no denunciar son: la minimización del delito; la represión del recuerdo y la experiencia negativa en revelaciones anteriores durante la infancia; y el no sentirse emocionalmente preparado, porque varios afectados sienten que la situación de abuso es un asunto íntimo y personal, o tienen un sentimiento de culpa y vergüenza.

En lo referente a estas cuestiones, Belisario Arévalo explicó a La Mañana: "En Formosa, por la idiosincrasia nuestra y porque vivimos en una provincia más chica, los jueces tienen muchos elementos y conocimiento de la gravedad de los hechos, y no suelen tomar decisiones, como el juez Rossi en el caso de Micaela García, que autorizó la libertad condicional para un peligroso violador. Es muy difícil que un juez en Formosa vaya en contra de lo que le dice el Cuerpo Médico Forense de su propia institución. Por mi experiencia, en Formosa hay 'mucho celo' por cumplir la ley y con las condenas si el informe es negativo. Esa es nuestra 'ventaja'. Pero nuestro problema es que, como sucede en otros lugares del país, tenemos muchos casos de familiares que cometen abusos sexuales, tanto a niños como a niñas, y que no se denuncian". 

"Esto se da en muchas ocasiones en los ámbitos rurales, como algo que se fue 'naturalizando'. Las mismas madres de las nenas o los nenes abusados caen en complicidad con el mismo abusador, que a veces es el padre o, en otras, el padrastro u otro familiar, que puede ser el primo o el hermano de la propia víctima, que termina cometiendo ese tipo de abusos", añadió el experto.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 24/04


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer