pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Piden activar el programa de detección temprana de la enfermedad celíaca

Según la presidenta de la Fundación Celíaca de Formosa, Stella Maris Sorondo, la iniciativa ayudará a realizar un mayor número de diagnósticos



La presidenta de la Fundación Celíaca de Formosa, Stella Maris Sorondo, pidió que las autoridades competentes activen el programa de detección temprana de la enfermedad celíaca en Formosa para un mayor número de diagnósticos, lo que tenderá a mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. 

En diálogo con La Mañana, Sorondo indicó: "Nos urge que el programa de detección temprana de la enfermedad celíaca se active; será una herramienta importante para que más personas sean diagnosticadas y no sufran otras enfermedades asociadas, que es lo que más complica nuestra situación".
"Según estadísticas, el 1% de la población es celíaca y si en la Fundación tenemos 200 personas diagnosticadas, es bastante amplia la población que todavía no tiene el diagnóstico. Es importante que pueda trabajarse en coordinación con los diferentes ministerios y articular determinados programas de Nación en la provincia", reiteró Sorondo. 

Además, refirió que en Formosa no hay especialistas y que "cuando se diagnostica, el médico te dice qué no tenés que comer, pero no hay quién te diga qué tenés que hacer y qué no", por lo tanto, conformaron un grupo para que el celíaco no se sienta en estado de abandono tras el diagnóstico médico y poder brindarle las herramientas sobre aquello que sí puede comer y no sólo aquello que tiene prohibido ingerir. "La comida es un tema, porque los productos deben ser aptos, incluso los medicamentos deben venir homologados con el signo 'sin TACC'", informó.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 25/04


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer