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Presentan a Legislatura un anteproyecto para adhesión a la Ley PyME

La intención es conseguir facilidades y beneficios fiscales para equiparar el mercado local al de las ciudades paraguayas más cercanas, otorgando mayor competitividad al sector. Así lo explicó a La Mañana Fabián Hryniewicz, presidente de la entidad empresaria



El ministro de Cultura y Educación, Alberto Marcelo Zorrilla, valoró el plan de capacitación permanente que promueve la provincia, al considerar que incide positivamente en la formación de más de 5.000 docentes por año. 

Sobre el desarrollo de este programa provincial, Zorrilla aseguró: "Vemos un clima institucional diferente a partir de estas capacitaciones, se trabaja muy fuerte con la didáctica. Nuestras principales debilidades tienen que ver con las cuestiones didácticas". 

En diálogo con La Mañana, el funcionario se explayó sobre la problemática didáctica: "Es la forma de enseñar; es decir, sabemos que nuestros profesores y maestros son muy buenos, saben mucho y salen bien formados de los institutos, pero con un defecto: se forman con criterio cientificista, no con un criterio docente. Saben mucho de su materia pero la enseñanza, la trasmisión, la construcción colectiva del conocimiento, es una debilidad", consideró.

Consecuentemente, indicó que se los capacita para que planifiquen sus clases de acuerdo a una metodología que está dando resultado y que está abierta a la discusión entre el docente y los capacitadores y los profesores, porque "todo esto no es un formato único para toda la provincia, sino que en cada escuela, en cada aula y con cada docente hay necesidad de adecuar las capacitaciones".

Así también, explicó que los resultados se evidencian en el desempeño de los estudiantes: "Si comparamos los operativos nacionales de evaluación del 2010, 2013 y 2016 vemos mejoras notorias en el desempeño de los estudiantes, tanto en primaria como en secundaria". 

El ministro aseguró que a partir del diseño de las políticas educativas, se hace necesaria la capacitación de los docentes para llevarlas adelante y hacerlas efectivas. Desde el 2012 se elaboró el plan de capacitación permanente que está conformado por un equipo de capacitadores y que se ejecuta principalmente desde el Instituto Pedagógico Provincial. "Del mismo, participan todas las escuelas de gestión estatal y privada, poniendo énfasis en los aspectos que nos parecen estratégicos para mejorar la calidad educativa". 

Además, explicó que el docente recibe una capacitación en una instancia presencial y, a partir de allí, tiene que desarrollar lo que aprendió en el aula; para ello, los mismos capacitadores actúan como acompañantes para que en la práctica se vaya discutiendo lo que se enseña y lo que se aprende. Son varias instancias y al final hay un coloquio donde se los evalúa en función del trabajo realizado con los alumnos para saber si impacta en el aula aquello sobre lo que se capacita.

"Estamos construyendo una escuela mejorada"


Zorrilla enfatizó: "Estamos construyendo una escuela mejorada y diferente en algunas cosas. El gran desafío es esa construcción y despertar la participación activa de estudiantes, docentes y directivos. El desafío principal es construir una escuela del modelo formoseño, la escuela solidaria, la escuela humanista". 

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