pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El viernes cobrarán con el aumento del 20% los pasivos y el sábado los activos

Se abonará en forma simultánea el diferencial de marzo, que se sumará al porcentaje de abril. La recomposición dispuesta representará una erogación del tesoro formoseño para el presente ejercicio de una suma superior a los 2.300 millones de pesos



El subsecretario de Hacienda y Finanzas, dependiente del Ministerio de Economía de la provincia, Miguel Antinori, confirmó que este viernes 28 cobrarán sus haberes de abril los agentes pasivos de la Caja de Previsión Social y el sábado 29 los activos de la administración pública provincial, con el incremento salarial del 20%. 

"Ya están ingresando los primeros expedientes con pedidos de fondos, con la nómina salarial de abril, ajustados al nuevo diseño de política salarial. También en paralelo, el diferencial de marzo que se pagará en simultáneo en esos días", explicó Antinori a La Mañana. 

Con respecto al incremento, dijo que lo primero que se advirtió fue la satisfacción de los asalariados estatales de la provincia por el porcentaje acordado entre el gobernador Gildo Insfrán y los referentes de distintas entidades gremiales. 

La recomposición de haberes es retroactiva al 1 de marzo y, dado su carácter, es escalonado. En este primer tramo a ser abonado con los salarios de abril operará un 20% de mejora. Un 5% tendrá vigencia desde el 1 julio y el restante 5% a partir del 1 de setiembre del año en curso. Los porcentajes establecidos se aplicarán sobre los importes vigentes al mes de febrero de este año.

"El rasgo distintivo fue el incremento del 30%. Eso, a partir de lo que hoy se está manejando como referencia en términos de paritarias, es alto porque el Gobierno nacional impulsa estrategias para pautar en sectores privados y públicos, con carácter de limitante, en un porcentaje que no supera el 20% y hasta en cuatro cuotas como lo que se ofrece actualmente en Buenos Aires. Por lo tanto, haciendo un recorrido por distintos distritos del país, vemos que sólo la provincia de San Luis es la que tiene un porcentaje de incremento salarial mayor al de Formosa. Eso, por un lado, nos gratifica porque la provincia está bien posicionada respecto a las otras", resaltó. 

Valoró, además, la preocupación del Gobierno provincial en mantener el poder adquisitivo de los agentes estatales y aclaró que la decisión del gobernador Gildo Insfrán obliga a redoblar esfuerzos para sostener las cuentas fiscales en orden para garantizar la cancelación en forma regular y previsible de los salarios como lo hace actualmente.

"Pagar en tiempo y forma los últimos días de cada mes y hacerlo sostenido, sin necesidad de recurrir a endeudamientos, que es un mal que aqueja a varias jurisdicciones. Formosa, en ese aspecto, tiene ordenamiento de sus cuentas fiscales y puede afrontar el pago con aumento sin uso de crédito. Hay muchas provincias, y hasta el Estado nacional, que deben endeudarse para hacer frente a sus obligaciones", expresó.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 25/04




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer