" />
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Presentaron proyecto de ley para modificar licencias por maternidad y paternidad

La iniciativa contempla de manera especial el rol del padre, al que denominan "el otro progenitor"



Por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de Nación ingresó un proyecto de ley que propone extender las licencias por maternidad de 90 a 120 días en casos puntuales. Se trata de un proyecto cuya autoría le cabe a la diputada Socialista de Santa Fe Alicia Mabel Ciciliani, y cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria. 

Sobre este tema, La Mañana dialogó con el diputado nacional Luis Basterra (FpV), quien acompaña la iniciativa, y precisó que se trata de un "proyecto que apunta a extender la licencia por maternidad de 90 a 120 días. La autoría es de la diputada Ciciliani, del Socialismo de Santa Fe, a quien estamos acompañando".

Cambios

Según explicó el legislador nacional, el proyecto abarca varios puntos y "claramente define el rol del padre en lo que significa el nacimiento o adopción, con lo que se aumenta la cantidad de días para esta situación y para otras como el nacimiento pre-término para el que se incrementa de 90 a 120 días la licencia; además, propone que se pase de 2 a 15 días en los casos de adopción o de nacimiento para el padre. Asimismo, en el triste caso del fallecimiento de un hijo la licencia se extenderá de 3 a 10 días", detalló Basterra.

El mencionado proyecto de ley también incluye en sus puntos "las visitas habilitadas que se extienden a 12 días por año cuando se está en el proceso de adopción, ya que requiere ir conociendo a quien será el sujeto a ser adoptado. Son temas que hacen a darle el sentido al nacimiento de un niño o a la adopción, el de nido familiar".

Durante la entrevista, el legislador del FpV destacó que la parte paterna, en el proyecto, pasa a llamarse "el otro progenitor" para incorporar a las parejas del mismo sexo. 

"Esto es parte de lo que ha sido este proceso que tuvimos durante 12 años de conquista de nuevos derechos en la Argentina, donde la identidad de género pasó a ser un derecho, con lo cual las personas de un mismo sexo biológico pueden tener la opción de ser ambas partícipes del proceso que se requiere cuando se amplía un núcleo familiar. Estos derechos fueron producto de un proceso de transformación social y de incremento de los derechos que se lograron consolidar", enfatizó.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 26/04



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer