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Patiño dijo que la provincia "obedece" las directivas de Nación en materia educativa

La secretaria general del Gremio Docentes Autoconvocados respondió a las declaraciones del ministro sobre enseñanza y criticó que el funcionario haya apuntado "contra los orígenes de los docentes"



La secretaria general del Gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, salió al cruce de las declaraciones brindadas a La Mañana por el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, porque "nos culpa de nuestros orígenes", algo que calificó como "muy terrible".

Además, la dirigente acusó que el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, "dice una cosa en los discursos, pero en la política educativa hace otra". Así, aseguró que "es mentira que Macri no nos dice qué hacer" porque se está "obedeciendo" a directivas del Gobierno nacional en cuestiones educativas.

Lo que describe Zorrilla, consideró Patiño, es "el plan del Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio y se está aplicando en todos los países", además de estar "en total consonancia con el ministro (Esteban) Bullrich y el presidente Macri". Amplió diciendo que el "Plan Maestr@" que lanzó Nación para que cualquier ciudadano pueda opinar de educación "es el lugar donde ellos piensan construir el consenso social para avanzar en las reformas tanto pedagógicas (un punto en el que Zorrilla vio problemas) y laborales".

"Lo que dice Zorrilla se encuadra perfectamente en este lineamiento; dice 'tenemos esta falla de origen' y después que hay que ser humanista, cuando esa es nuestra 'falla de origen'. Creo que al ministro le dan discursos para que diga determinadas cosas y se le mezclaron. 

Continuó diciendo que en el Siglo XIX se negaba a las Ciencias Sociales la condición de ciencias, pero con el correr de los años fueron tomando un protagonismo cada vez mayor. Sin embargo, consideró que "paradójicamente, quienes hoy las defenestran para que no las enseñemos en las escuelas, se valen de ellas". 

Patiño acusa que no se quiere que quienes egresan de las escuelas "sean sujetos pensadores" y dijo que, pese a esto, los estudiantes que salen de las escuelas argentinas salen "pensadores críticos, reflexivos, y eso no le gusta al mercado laboral mundial. Por eso hablan de que no hay que enseñar contenidos y hay que enseñar capacidades. Entonces te limitan".

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 26/04



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