" />
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Diputados avanzará con el proyecto para quitarle la patria potestad a los femicidas

La iniciativa será tratada en la cámara baja y busca "quitarle inmediatamente al responsabilidad parental" a los condenados por asesinar mujeres. También se tratará la creación de una programa de asistencia a los jóvenes que no tienen el cuidado de sus padres



El Congreso avanzará este miércoles con una ley que busca preservar a los hijos de los condenados por femicidios. En una sesión especial, la Cámara de Diputados debatirá desde las 11 un proyecto para quitarle la patria potestad a los femicidas, una vez que estos tengan sentencia definitiva.

La ley cuenta con el apoyo de todos los partidos, por lo que lleva las firmas de los presidentes de bloque Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO), Héctor Recalde (FPV), Graciela Camaño (FR) y Alicia Ciciliani (PS), entre otros legisladores.

El proyecto que busca la privación automática de la responsabilidad parental a los femicidas ya tenía la media sanción del Senado, pero como en Diputados sufriría modificaciones volvería a la Cámara alta para su revisión y aprobación, según el compromiso cerrado entre el oficialismo y la oposición.

A propósito, la diputada Silvia Lospennato (PRO) confirmó que la presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Marina Riofrío (PJ), quien es la autora de la media sanción que tiene la ley, se manifestó "de acuerdo con los cambios" que se le van a hacer en Diputados. Por lo tanto, "se comprometió a impulsarla nuevamente en el Senado para que pronto sea ley".

"Lo que estamos haciendo es modificar el Código Civil y Comercial de la Nación para que tanto cuando haya una sentencia definitiva como un procesamiento a un autor de delitos aberrantes se le quite inmediatamente la responsabilidad parental", explicó Alejandra Martínez, titular de la Comisión de Familia, al presentar el dictamen definitivo de la propuesta.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto, los cuatro supuestos en los que se aplicará esta privación automática de la responsabilidad parental son: homicidio agravado por el vínculo, femicidio, lesiones gravísimas y abuso sexual del hijo por parte del progenitor.

Asistencia para chicos sin cuidados parentales

En la sesión de este miércoles también se tratará el proyecto que promueve la creación del "Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales", destinado a personas de entre 13 y 21 años.

La propuesta establece que el acompañamiento personal consiste
en la asignación de un referente que tendría por función "acompañar a cada adolescente sin cuidado parental en el fortalecimiento de su autonomía".

Asimismo se prevé una asistencia económica fijada en el 80 por ciento de un salario mínimo vital y móvil a partir del momento del egreso de los dispositivos de cuidado formal.

Fuente: infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer