pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Firmarán acta compromiso para la creación del "Polo de Innovación Agroindustrial"

En los próximos días rubricarán un acta acuerdo el ministro de Agroindustria de Nación, el intendente coloradense y el presidente del INTA, Amadeo Nicora




EL COLORADO (de n/agencia) - En los próximos días, en la Municipalidad de El Colorado, representantes de varios organismos nacionales, provinciales y municipales estarán firmando un acta acuerdo para la creación del "Polo de Innovación Agroindustrial El Colorado". La fecha no fue aún confirmada, pero se sabe de la importancia del emprendimiento, y estarían para la firma de compromiso el ministro de Agroindustria de la Nación, CP Ricardo Buryaile; y el presidente del INTA, médico veterinario Amadeo Nicora. Entre otros organismos, en la firma del convenio se espera a un representante del INTI y otro por la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Por la Municipalidad de El Colorado lo hará el propio intendente, Mario Brígnole, y por la provincia estaría firmando un representante de la Secretaría de Ciencia y Técnica; además se espera la presencia de un representante de la Universidad Nacional de Formosa.

Los organismos y entidades comprometidas en la firma del convenio entendieron necesario promover la creación de un Polo de Innovación Agroindustrial, el que estará ubicado en una fracción del predio propiedad del Estado nacional en que funciona la EEA El Colorado del INTA.
La iniciativa apunta a recrear condiciones apropiadas para la instalación y desarrollo en el lugar de Empresas de Base Tecnológica, como así también de centros de enseñanza e investigación, empresas agroindustriales, productores agropecuarios, y en general, instituciones públicas y privadas comprometidas con la innovación tecnológica y el desarrollo estratégico agroindustrial y productivo de la provincia de Formosa, la región y el país.
Como es de suponer, al mismo tiempo, la radicación de un emprendimiento de este tipo en el lugar apunta a proveer recursos humanos, científicos y tecnológicos a escala local, regional y provincial, a ser un centro de capacitación e innovación agropecuaria y tecnológica para los jóvenes y emprendedores de la comunidad de El Colorado y su zona de influencia y un ámbito de integración público-privado de los distintos actores del sector productivo.

Hay otros fundamentos para la creación de este Polo de Innovación Agroindustrial, que sería factible atento al espacio e instalaciones existentes en la EEA El Colorado, y los aportes técnicos, científicos y experiencia del INTA y las demás instituciones firmantes del acta de compromiso.
Aseguran que los aportes, conocimientos y experiencias de las instituciones y organismos firmantes se utilizarán, además, en un proceso abierto, participativo y de complementación con otras áreas del Estado nacional, del Gobierno provincial y organizaciones públicas y privadas que, en razón de sus incumbencias y fines institucionales, puedan aportar al objetivo común que se persigue.

La firma del compromiso había tenido fecha tentativa, aunque la misma, por cuestiones de agenda de los funcionarios nacionales, tuvo que ser corrida. Pero queda claro que en la firma del acta dejarán formal constancia de su compromiso institucional de trabajar de manera conjunta y coordinada en todas las acciones necesarias para constituir el "Polo de Innovación Agroindustrial El Colorado - Provincia de Formosa", en el predio de la EEA El Colorado del INTA.

Grupo

Con esa finalidad se constituirá el Grupo de Trabajo PIA-Colorado, a integrarse con un representante titular y un suplente por cada una de las partes firmantes del acta. El Grupo de Trabajo tendrá por finalidad realizar el relevamiento de datos, estudios técnicos, lineamientos generales del Plan Estratégico, del Plan Maestro, y en general, impulsar todas las acciones y ordenar las múltiples variables que confluyen en la formulación de un proyecto de esta naturaleza. 

Se espera que los ministerios y organismos nacionales y provinciales e instituciones públicas y privadas, comprometidas con el proyecto, pongan todo el conocimiento, experiencia y esfuerzos que se estimen necesarios para el logro de los objetivos estratégicos que se persiguen, en la convicción de un trabajo en pos del desarrollo y el bienestar de las comunidades locales, de la provincia y de la Nación en su conjunto.

Finalmente, hay que resaltar las muestras de compromiso de todas las partes, las que asumieron con claridad el común objetivo de generar en esta parte del sur formoseño un nuevo ámbito para el estudio, investigación, capacitación y asesoramiento de los emprendimientos agroindustriales. 




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer