pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa cuenta con equipos para tratar la Fibrosis Pulmonar Idiopática

Si bien se trata de una enfermedad que no tiene una causa específica, el consumo de tabaco es un factor que influye en el surgimiento de este mal



El neumonólogo Facundo Sotelo se refirió a la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad debilitante de altos niveles de mortalidad, y al respecto, indicó que Formosa cuenta con un laboratorio pulmonar de alta complejidad para tratar esta enfermedad. A su vez, el profesional aclaró que se registra principalmente en hombres mayores de 50 años y que si bien no tiene una causa, el consumo de tabaco es un factor que influye en el surgimiento de este mal. 

"Hay que prevenir las enfermedades respiratorias en estos días y deben aplicarse la vacuna antigripal aquellos que la tengan indicada, al igual que la antineumocócica", expresó el doctor a La Mañana; y agregó: "En el caso de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, se trata de una entidad específica, una enfermedad que no tiene causa, pero que es crónica y que tiene una alta tasa de mortalidad. Se produce, generalmente, a partir de la quinta década de vida, principalmente en varones con hábitos tabáquicos. No tenemos cifras de la Argentina, pero se suele producir en unas 60 personas cada 100.000 habitantes. Es una enfermedad poco frecuente".


"Todo el que fuma y tiene más de 50 años 
tiene que hacerse una espirometría"


"En estos casos, hay focos de fibroblastos, las células encargadas de reparar una lesión, que por algún motivo empiezan a producir áreas de cicatrización en lugares donde no existen lesiones. Eso hace que el pulmón deje de funcionar y que disminuya la capacidad de oxigenación. Lleva a una insuficiencia respiratoria. Si se diagnostica tardíamente, al paciente le queda un tiempo de vida de dos o tres años. Por ello, hay que tratar de llegar al diagnóstico. Esta enfermedad no tiene que ver con la llegada del frío. Los síntomas pueden ser falta de aire o dispnea, tos y dolor torácico. Es difícil de diagnosticar, pero las personas que tengan estos síntomas deberían consultar a un médico. Asimismo, es importante dejar de fumar. Y aquellos que todavía no fuman, no tienen que iniciarse en este hábito", agregó el especialista.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 27/04





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer