" />
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Edgardo Hoyos: "Los constructores trabajan a pérdida, no es rentable construir viviendas"

Esto se debe a la falta de fondos nacionales y a los incrementos en los insumos. Por ello, el titular de la Cámara de la Construcción local afirmó que los constructores trabajan "a pérdida", y que deben recurrir a dineros destinados a otros planes de obras para poder continuar con la edificación de las soluciones habitacionales



El presidente de la Cámara de la Construcción, Delegación Formosa, Edgardo Hoyos, advirtió que los fondos que desde Nación se envía a las provincias para ejecutar los planes de viviendas resultan insuficientes. Esta situación y los aumentos en los insumos harían que en la actualidad no sea rentable construir viviendas para el Estado. En este sentido, comentó que los montos que envía el Gobierno central no están actualizados y que los constructores deben recurrir a dineros destinados a otros planes de obras para poder continuar con la edificación de las soluciones habitacionales.

"No es rentable construir viviendas. Con los costos que se están manejando, que son precios de 2014, a las empresas les cuesta mucho, trabajan a pérdida. Si hay que seguir un plan, con los fondos actuales no se podría hacer. Las empresas pueden continuar porque aportan fondos de otras obras que se hacen con otros organismos. Por eso, los empresarios de la construcción podemos seguir con los planes de viviendas.Ningún empresario del rubro quiere paralizar su actividad", explicó el ingeniero a La Mañana.

"Seguir con los proyectos hoy es muy costoso. Se hace cada vez más imposible. Nosotros tenemos presentados los reconocimientos de precios del año pasado, a través de los decretos 62 y 691 de Nación. Sabemos que el 62 ya está aprobado, y que hay un 15% de anticipo que ya está depositado en el Instituto Provincial de la Vivienda. Todavía se están realizando los trámites para poder hacer efectivo ese pago. Pero del decreto 691 todavía no tenemos noticias. Estamos todavía en 'cero'", señaló.

"La provincia, en la medida de sus posibilidades, está tratando de cubrir algunos 'baches'. En el caso del IPV, tenemos conversado con el administrador, el ingeniero Marcelo Ugelli, que se iba a tratar de continuar con los planes de viviendas aportando fondos del FONAVI o de algún fondo provincial. Ojalá que eso suceda", expuso el empresario de la construcción.

Asimismo, al ser consultado sobre la construcción de las numerosas viviendas que se anunciaron para el barrio La Nueva Formosa, Hoyos detalló: "No nos pusieron plazos. Sabemos que se está queriendo terminar un grupo de viviendas para junio y otro para agosto o setiembre. Va a depender del 'oxígeno' que le puedan inyectar a los presupuestos. Si se asiste un poco a las empresas, dentro de cinco o seis meses se van a poder terminar 1.700 viviendas, y el remanente que quedó del proyecto anterior".

Materiales

Por otro lado, Edgardo Hoyos indicó que los costos de los insumos del sector siguen aumentando. "Yo tengo un corralón de materiales, con varios rubros anexos. Desde enero hasta ahora, el cemento tuvo una suba total del 12%, superior a la inflación real del país. Esto quiere decir que hay 'formadores de precios' que se siguen aprovechando de la situación", denunció.

"Subieron todos los productos de hierro. Lo que más aumentó es el cemento. No me consta que esta situación haga bajar la calidad de la construcción. Pero eso está en la responsabilidad de cada empresa", acotó.


? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 27/04



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer