pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Los chinos retenidos no pudieron declarar por falta de traductor, en tanto Carlos Cantón sigue detenido

El exlegislador provincial declarará mañana ante el juez de la causa. Después se decidirá su situación procesal y si recupera o no su libertad.



El exdiputado provincial Carlos Cantón continúa detenido, imputado en una causa por el delito de tráfico de personas, en tanto los cuatro ciudadanos chinos que fueron retenidos en un procedimiento realizado el pasado fin de semana, todavía no pudieron declarar en el Juzgado Federal ante la falta de un traductor.

El trámite debía haberse realizado el martes a la mañana en la sede del Juzgado Federal en la capital provincial, hasta donde fueron trasladados los cuatro ciudadanos chinos (dos mujeres y dos varones) que ingresaron ilegalmente a nuestro país. Sin embargo, la audiencia tuvo que ser suspendida por la falta de un intérprete que pueda traducir la esperada declaración de los extranjeros.

Para el juez que investiga el caso es fundamental lo que puedan decir los chinos, sobre todo en lo referente a la forma en que ingresaron a nuestro país, el destino que tenían y los motivos de la presencia en Argentina. 

Extraoficialmente se supo que este grupo de ciudadanos chinos partió desde Ecuador, ingresaron a Bolivia y desde allí continuaron viaje al sur del continente. "No se sabe si entraban o salían del país, y si ingresaron tampoco se sabe si lo hicieron por Salta o por Paraguay", dijo a La Mañana una fuente cercana a la investigación.

Trámite de expulsión

En declaraciones a La Mañana, el administrador General de Migraciones de Formosa, doctor Luis Recalde explicó que el organismo a su cargo tiene exclusiva competencia en la parte administrativa del proceso, vinculada específicamente a un juicio de retención que tiene por objeto proceder a la expulsión del país de los ciudadanos extranjeros que ingresaron en forma ilegal.

El juicio de retención es un expediente administrativo para proceder la expulsión de ilegales, y en este caso particular se les comunicó la resolución del Juzgado Federal que deberán continuar en ese carácter hasta tanto finalice la instrucción de este sumario y presten declaración testimonial ante el juez de la causa", dijo el funcionario nacional, indicando que los cuatro extranjeros están retenidos en dependencias de la Prefectura Naval de Puerto Pilcomayo, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Clorinda.

Para subsanar el inconveniente generado por la falta de un traductor chino, ayer se remitió un oficio a la Embajada de ese país con sede en Buenos Aires, solicitándose un intérprete que pueda tomar intervención en la causa participando en ese carácter en la audiencia testimonial que quedó supeditada a los resultados que arroje esta gestión.

Respecto a los extranjeros, Recalde explicó que en principio ellos incurrieron en una violación a la ley migratoria, lo cual no constituye un delito penal, razón por la cual la sanción consiste en proceder a la expulsión de nuestro país.

"No creo que estemos ante un caso de trata de personas, un delito de extrema gravedad que se configura cuando las víctimas son traídas obligadas y luego les hacen trabajar bajo un régimen de esclavitud", manifestó el funcionario, al emitir una opinión personal sobre el caso. 

"Es lo que yo pienso pero a título personal, ya que es la Justicia la que va a establecer lo que realmente sucedió", aclaró Recalde, indicando que hasta ahora se desconocen muchos detalles porque los extranjeros aún no hablaron.

A raíz de este caso, arribaron a Formosa en forma inmediata profesionales integrantes del Equipo de Rescate de Protección de Víctimas de Trata de Personas, pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y a la Dirección Nacional de Migraciones.

Sin embargo, estos especialistas tuvieron que retornar a Buenos Aires tras la suspensión de la audiencia testimonial que debía haberse realizado el martes.

Detenidos

La causa judicial tiene hasta el momento dos detenidos: el ex diputado provincial Carlos Cantón y un hombre mayor de edad que acompañaba al dirigente radical en el momento del operativo.

Ambos fueron apresados por efectivos de la Prefectura Pilcomayo durante un procedimiento realizado el último fin de semana en la ciudad de Clorinda, cuando un minibus que conducía el ex legislador provincial fue interceptado llevando cuatro ciudadanos chinos (dos varones y dos mujeres) que habían ingresados al país en forma clandestina.

? NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 27/04




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer