pixel facebook
Miércoles 01 de Mayo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Aseguran que la situación ganadera tras las intensas lluvias es "crítica"

Productores pidieron que el SENASA flexibilice el período de vacunación para poder mover la hacienda y criticaron la falta de obras que hubiera permitido que el agua escurra más rápido de los campos



Productores del Noreste provincial aseguraron que la situación agropecuaria tras las intensas lluvias es "crítica", situación a la que se suma el hecho de estar en período de vacunación por lo que no pueden mover la hacienda y la falta de obras que permitirían que el agua escurra rápidamente.
"La situación es muy crítica, estamos en período de vacunación. Tengo entendido que tendrán que prolongar por lo menos dos meses este período porque hay muchísima agua y no se avizora un panorama distinto, ya que continúa lloviendo", aseguró el productor ganadero de El Espinillo y Tres Lagunas, José María Valiente.

En consonancia con la situación, sostuvo que debería haber una flexibilización por parte de SENASA y dejarles mover la hacienda y vacunar antes de cargar a los camiones. "En época de vacunación no te dejan mover y es allí donde se produce una gran mortandad de terneros", indicó.
En esta misma línea, describió: "Los caminos de tierra están desastrosos y es poco lo que se hace para mitigar, hay puentes que están colmatados con totoras y camalotes, lo que no permite un buen escurrimiento de las aguas. Hicimos las quejas a Municipalidad, pero ellas tampoco cuentan con mucha maquinaria y no pueden resolver el problema. Estamos en una situación bastante crítica".

Si bien no pudo precisar la cantidad de daño que puede producirse si continua lloviendo, Valiente, aseguró que "acá hay campos grandes. El departamento Pilagá es bastante grande. El daño va a ser importante, esperemos que pare de llover y se realicen algunas obras, como la limpieza de caminos, puentes, y alcantarillas, para que el agua drene mucho más rápido; si no se hacen esas obras y sigue lloviendo va a ser crítico".
Así también, explicó que de las 10 mil hectáreas con las que cuenta, por estar en zonas de campos bajos, "de piso debemos tener 900 o 1000 hectáreas como máximo, el resto está todo inundado".

"No se hacen obras importantes en época de sequía, se hubieran limpiado todas las alcantarillas y puentes en cercanías de la ruta 3 entre Riacho y Pastoril; y no se hizo. Entonces, ahora tenemos que "hamacarnos" tratando de sacar hacienda, pero en otros campos, no podemos sacar porque aún no terminamos la vacunación".




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer