" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente por decreto

El presidente de Venezuela busca modificar la Constitución pero los 500 constituyentes no serán elegidos por le voto universal, sino por sectores. La oposición ya había adelantado las intenciones del chavista. "Es la decisión final de un golpe de EStado", afirmaba Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes a una Constituyente "popular y no de los partidos políticos" para redactar una nueva Carta Magna, cuyos integrantes serán 500. Algunos serán elegidos por circunscripciones y otros propuestos por sectores: porductivos, empresariales, educación, entre otros.

El sistema, confuso, hace que algunos sean elegidos por el voto directo y otros no. No habrá voto universal.

"Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo", dijo Maduro, ante miles de seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador.

"He pensado mucho con el alto mando militar y político, las opciones estratégicas. Me he encomendado a Dios y a los espíritus protectores de esta patria sagrada, y hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales constitucionales, y de acuerdo con el artículo 347 de la Constitución, convocó al poder constituyente", aseguró Nicolás Maduro durante el acto por el 1 de mayo.

La comisión que comenzará con el procesos será Elías Jaua, ex canciller de Hugo Chávez. En ella, además participara la primera dama Cilia Flores.

Esta noche, desde Consejo de Ministros el jefe de Estado, firmará el decreto de convocatoria al proceso y explicará los detalles de la convocatoria.

Para el Diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad en el estado Monagas, José Antonio Mendoza, "esta nueva amenaza, atenta en contra de un pueblo que eligió a sus diputados de manera democrática y ahora pretenden implementar una constituyente comunal al mejor estilo cubano. Esta es una nueva acción muy grave".

Este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se refirió a la posibilidad de que el chavismo convocara a un "proceso popular constituyente". Al respecto, aseguró que es la "decisión final de un golpe de Estado contra la democracia y contra la constitución".

"Cualquier forma que quiera avanzar sin el acuerdo el pueblo venezolano es un golpe", señaló el legislador miembro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

"El problema no es la constitución, el problema es usted, el problema se llama Nicolás Maduro", enfatizó. "Esa constituyente va a tener todos los poderes que son del pueblo. Van a querer materializar un golpe de Estado con una constituyente comunal para dar un salto tipo Cuba", auguró Borges.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer