Formosa, Lunes, 18 de junio de 2018 - 18:Jun:14 - loading
Hola Argentina

MOZART: Desde 1994 creando cultura local

03/05/2017 Con más de 20 años, más de 150 alumnos y con una gran experiencia en la enseñanza del arte, hoy el Instituto Privado Mozart, sigue siendo un actor importante en la ciudad de Formosa. Su gran dedicación por transmitir el amor al arte a sus alumnos, y por ayudarlos a valorar los esfuerzos y a realizar sus sueños, se ve reflejada en lo que es Mozart hoy: una gran familia con una gran trayectoria en la formación de generaciones de artistas formoseños.

Mozart es uno de los pocos institutos dedicados a la enseñanza y a la promoción de la música,en Formosa, que se mantuvo a lo largo del tiempo. Fue fundado en 1994 por iniciativa de la profesora de piano Rosa María Capra de Irala “Rosita” y su hijo, José Luis Irala, también profesor de música. A ellos, se sumaron Pablo y Sergio Irala, también músicos. Toda una familia dedicada a la enseñanza de la música y nutriendo gran parte de la cultura formoseña.

Si bien fueron varios los espacios donde funcionó el instituto y fueron varias las personas que pasaron por allí, dando o tomando clases, enseñando y aprendiendo, todos y cada de sus historias, forman parte de los que significa Mozart hoy.

En este sentido, Pablo Irala, Director Artístico del Instituto Privadoargumentó: “Más allá de tratarse de un instituto de enseñanza artística, buscamos actuar con calidez humana, responsabilidad social y respetando e inculcando valores”.

En tanto actor y movilizador social, constructor de la identidad artística Formoseña, la misión de Mozart se funda en “despertar y valorizar el amor por el arte, buscando realizar los sueños y convertirlos en una vivencia única”. Así lo expresó Irala, quién desde los inicios a esta parte, comanda la gran familia que es Mozart.


"Puedo sentir el espíritu de alegría y amor con que enseñaba mi mama, 
que es con lo que crecí desde la panza…una sala de casa con dos pianos… 
ese amor por enseñar y por los niños, es lo que hoy perdura y se siente. 
Es mi deseo que los profesores y todos los integrantes de Mozart 
transmitan este sentimiento"

(Pablo Irala –Músico, fundador del Instituto Mozart)



2017

Hoy el Grupo Mozart funciona gracias a 16 profesores y 154 alumnos. Ubicado en el microcentro de la ciudad, se dedica a la enseñanza múltiples disciplinas artísticas: Bajo; Guitarra Clásica y Eléctrica; Violín; Batería; Piano; Saxo y Clarinete; Apreciación Musical; Canto y Danza Contemporánea; Danzas Folkóricas y también, Teatro.

“Este año nos trasladamos a la calle España 415. Contamos con una sala de danza y teatro con piso flotante, tarima e iluminación, todas las salas con aire acondicionado y además, tenemos un patio interno para nuestros proyectos artísticos, de muestras y otras actividades institucionales. Todo para brindar y dar lo mejor a los alumnos”, informó Pablo Irala.

Con esto, resaltó que una de las cosas que más valoran es la confianza que los padres depositan en ellos: “Nos confían la educación de sus hijos, lo más preciado, junto a sus sueños y las ganas de vivir algo distinto. No podemos quebrantar o desviar sus deseos, solo hacerlos realidad; siempre que ello sea posible”, dijo Pablo.


El arte al servicio social

En una reflexión sobre el rol del artista en la sociedad, y sobre la enorme responsabilidad que asume todo un equipo, al trabajar en conjunto en la formación de generaciones de artistas formoseños, Irala remitió a una carta de Juan Pablo II, dedicada al artista. La misma dice:
“…la sociedad, tiene necesidad de artistas, del mismo modo que tiene necesidad de científicos, técnicos, trabajadores, profesionales, así como de testigos de la fe, maestros, padres y madres, que garanticen el crecimiento de la persona y el desarrollo de la comunidad por medio de ese arte eminente que es el arte de educar. En el amplio panorama cultural de cada nación, los artistas tienen su propio lugar, precisamente porque obedecen a su inspiración en la realización de obras verdaderamente válidas y bellas, no solo enriquecen el patrimonio cultural de cada nación y de toda la humanidad, sino que prestan un servicio social cualificado en beneficio del bien común.”(Juan Pablo II)

Entonces, el arte de educar y el arte en sí, son dos banderas necesarias para toda sociedad, para encarar la vida, para la construcción social. Y son los dos estandartes que sostienen y direccionan los pasos del Grupo Mozart.


Comentarios

MAS NOTICIAS
De Formosa a Nueva York, por la danza
Cronopio
En este preciso momento, pero en Nueva York, una bailarina formoseña, inundada de ansiedad, incertidumbre, quizás miedos, está dando un gran paso, atreviéndose a lo desconocido, animándose a un nuevo grand jeté. Se trata de Martina Recalde, una joven de 15, alumna del Estudio de Danzas “Ballare”.
“Volví a escribir para demostrarme a mi misma que sí se puede”
Cronopio
La Academia Argentina de Literatura Moderna nombró a la formoseña Norma Elizabeth Barreto como presidenta de la Academia de Literatura Moderna del Chaco. En el día del Escritor, hablamos con ella. Su labor, sus esfuerzos y esta sorpresa.
Inguz y la posibilidad de un nuevo comienzo
Cronopio
Inguz es el nombre de la runa vikinga asociada con el inicio de una nueva vida o de una nueva etapa muy distinta a la que uno venía transitando. Es la runa que invita a comenzar aquellos proyectos procrastinados y/o a romper con la rutina con el fin de evitar posibles obstrucciones en los nuevos planes