pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


ESTEROS

Una película del cineasta correntino Gerardo Curotto. Su estreno en Formosa, repercusiones y discusiones respecto a la situación del INCAA



Llegó a Formosa una gran producción del cine nacional: La película "Esteros", dirigida por el cineasta correntino Gerardo "Papu" Curotto. Recorrió todo el país, y el jueves último tuvo el honor de estrenarla, la sala CINE.AR del Cine Teatro Italia.

Según comentó su Curotto en una entrevista exclusiva para La Mañana, esta película fue reconocida en varios festivales de cine internacionales.
"Esteros, que relata la historia de amor entre dos amigos gays, intenta mostrar cómo la sociedad cambió respecto a la sexualidad de cada individuo a diferencia de los '90. Es mi primera película, me llevó mucho tiempo y dedicación pero actualmente hemos recorrido varios festivales donde obtuvimos reconocimiento y ganamos un concurso de guión en Madrid", dijo el cineasta.

De este modo, premiada en varios festivales internacionales, ganadora del Fondo de Fomento a la Coproducción Brasil Argentina Ancine-INCAA y del Concurso Raymundo Gleyzer al Desarrollo de Proyectos, "Esteros" cuenta con las actuaciones de María Merlino y Marcelo Subiotto, además de poseer música especialmente compuesta por Leo García, en base a la cumbia "Amores como el nuestro", de Los Charros.

"Papu" como conocen al cineasta en el ambiente artístico y como él prefiere que lo llamen, es oriundo de Paso de los Libres -Corrientes- localidad donde se desarrolla la película y de donde toma el nombre para su ópera prima: "Retrata la cuidad donde me crié, soy de Pasos de los Libres, y la trama sucede en los Esteros del Iberá", remarcó.

SINOPSIS

Con el cortometraje "Matías y Jerónimo", de 2013, como antecedente inmediato, la primera película de Curotto transcurre en la localidad correntina de Paso de los Libres y tiene como protagonistas a los mismos personajes, que aparecen como amigos muy apegados e íntimos, que disfrutan juntos de la libertad de ser adolescentes, y luego vuelven a encontrarse de adultos, ambos con vidas presentes muy diferentes.
El filme propone una historia emotiva y luminosa sobre las segundas oportunidades que da la vida y la aceptación de uno mismo, a través del inesperado reencuentro de dos viejos amigos que -15 años después de verse por última vez, cuando todavía eran niños- descubren que entre ellos existía un deseo mayor que la amistad.
Matías y Jerónimo, los protagonistas, se conocen desde sus tiernos años de infancia. Sin embargo, su amistad se tuerce durante las vacaciones antes de empezar a estudiar en el instituto, cuando ambos experimentan su curiosidad sexual. Será entonces cuando la familia de Matías, en contra de la homosexualidad, lo insta a alejarse de su amigo de la infancia. Más de diez años después, Matías regresará en Carnavales a su antigua ciudad con su novia. Inesperadamente se encontrará con Jerónimo, lo que provocará que sus sentimientos afloren poco a poco. Pero, ¿a qué precio?


INCAA-ENERC


Respecto a la problemática referente al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), el joven cineasta se declaró "muy defensor" de la entidad y la escuela que lo formó como tal.
"Estudié en la ENERC y soy un hijo de las políticas de fomento del INCAA. No hubiese podido hacer mi primera película, no tendría mi propia empresa ni estaría pensando ya en mi segundo proyecto, si no fuera por el instituto. Soy muy defensor del INCAA", señaló a este Suplemento.
Afirmó que con la situación vivida y el "modo en que actuó el Gobierno, se terminó manchando de corrupción a una persona y a toda una industria".
"Hace diez años atrás las condiciones de la ENERC no eran muy buenas. Yo volví hace poco y está hecha un lujo, no tiene nada que envidiar a ninguna escuela internacional; y construir un edificio a conciencia para que sirva a la función a la que se desempeña, cuesta mucha plata. Además, la ENERC que estaba concentrada en Buenos Aires se nacionalizó y abrió sedes, hoy tenemos la ENERC NEA, NOA y Patagonia. La obra pública está a la vista", finalizó Curotto.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer