pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Brasil: detuvieron a tres ex gerentes de Petrobras

Los ex funcionarios de la petrolera estatal están acusados de recibir cerca de USD 30 millones en sobornos. La Fiscalía resaltó que los pagos irregulares continuaron hasta 2016, aún cuando ya había explotado el escándalo, por lo que justificó los nuevos procedimientos



La policía detuvo este jueves a tres ex gerentes de la petrolera estatal Petrobras sospechosos de recibir unos 100 millones de reales (alrededor de 30 millones de dólares) de empresas contratadas por la compañía e implicadas en un gigantesco escándalo de corrupción.

Los tres funcionarios, pertenecientes a las área de Gas y Energía de Petrobras, fueron arrestados en el marco de la cuadragésima fase de la operación Lava Jato, bautizada de "Asfixia" y que incluye 16 órdenes de búsqueda y aprehensión.

El periódico Folha do Sao Paulo identificó a dos de los detenidos como Márcio de Almeida Ferreira y Maurício Guedes de Oliveira. Por su parte, el portal G1 mencionó que los detenidos en total eran cuatro y sumó a la lista a Marivaldo do Rozário Escalfoni y a Paulo Roberto Gomes Fernandes.

De acuerdo la Fiscalía, los ex gerentes ayudaban a empresas a conseguir las licitaciones de la petrolera y a cambio recibían sobornos, una práctica que se extendió hasta junio 2016, cuando ya habían comenzado las investigaciones sobe la corrupción en Petrobras.

Las investigaciones de los últimos años han demostrado que, durante más de una década, políticos, ejecutivos de la petrolera y empresarios amañaban contratos con Petrobras y otras empresas públicas, inflaban sus valores y posteriormente se repartían las ganancias.

El fiscal Orlando Martello recalcó que la trama criminal en Petrobras "no fue integralmente deshecha", ya que "las ventajas ilícitas y los propios pagos de sobornos ocurren incluso después de la salida de funcionarios públicos" de la petrolera.

"Eso demuestra que todavía son realmente necesarias medidas extremas para interrumpir la práctica de esos crímenes, siendo perfectamente justificables las prisiones realizadas en el marco de la operación", agregó Martello, citado en el comunicado.

Los fiscales federales comenzaron a investigar supuestos hechos de corrupción en torno a Petrobras en abril de 2014, en la operación conocida como Lava Jato.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer