pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Ya tiene fecha el juicio contra "El Chapo" Guzmán en EEUU

Brian Cogan, el juez de la causa, determinó que el proceso contra el narcotraficante comience el 16 de abril de 2018. Por seguridad, lo mantendrá incomunicado



El juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzará el 16 de abril del año próximo, como fecha tentativa, según se anunció en una vista judicial del caso llevada a cabo este viernes. La Justicia determinó, además, que el 15 de agosto de este año se realice la próxima audiencia y que a lo largo de estos meses continúe incomunicado en una prisión de Nueva York. De todos modos, podrá enviar mensajes previamente controlados a su esposa por razones personales y ayudar a preparar su defensa legal.

"El Chapo" está detenido en Estados Unidos tras ser extraditado desde México el 19 de enero pasado, horas antes de que terminara su mandato el presidente Barack Obama. Está procesado por 17 delitos criminales y por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Los abogados de Guzmán, designados de oficio por la Justicia, protestaron en marzo contra que el capo de la droga estuviera bajo estrictas condiciones, que consideraron innecesarias, y pidieron que fuera alojado con la población general de la cárcel. Pero el juez de distrito Brian Cogan, de Brooklyn, determinó que existían buenas razones para las inusuales medidas, ya que Guzmán escapó de dos cárceles mexicanas.

"Estamos sumamente decepcionados de que el señor Guzmán y su esposa no puedan hablar ni verse. Son noticias devastadoras para ambos", declaró Michelle Gelernt, una de los abogados del reo, y agregó que es un "consuelo pequeño" que al matrimonio se le permita la comunicación por escrito.

"El Chapo" debe permanecer 23 horas al día en su celda, con las luces encendidas todo el tiempo, y no tiene permitido hablar con ningún familiar. Puede ejercitarse durante una hora en la pequeña habitación sin aire ni luz solar, según una carta enviada en marzo a los fiscales por parte de Amnistía Internacional.

El grupo de derechos humanos había solicitado revisar la celda de Guzmán, pero Cogan rechazó el jueves el pedido, diciendo que la participación de Amnistía "sensacionalizaría más" el caso. Aunque los abogados de Guzmán habían dicho que las condiciones eran más estrictas que en cualquier otra prisión del país, Cogan sostuvo que no eran inusuales para el confinamiento en solitario y que no haría del caso un "referendo" sobre el uso de la medida.

Los defensores del criminal también pidieron más libertad para que hable con otras personas para planear su caso. Pero el juez dijo que Guzmán no se podía comunicar con testigos, citando sus "supuestos antecedentes de intimidación". Sin embargo, le permitió enviar mensajes escritos a su esposa sobre la contratación de abogados y temas personales, pero que estarán sujetos a un control por parte de las autoridades estadounidenses.

En la visita de este viernes, el procesado dijo estar conforme con los abogados que lo están defendiendo ante los tribunales de Nueva York y expresó su deseo de seguir con ellos.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer