" />
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Chungui Leguizamón: "En estos eventos cosechamos amor"

El 30 de abril y 1 de mayo, se llevó a cabo el XII Encuentro "Formosa Siempre Danza" con la participación de más de 1800 bailarines



El 29 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Danza, motivo por el cual diversas academias se dieron cita para celebrar a través del XII Encuentro de las Danzas denominado "Formosa Siempre Danza".

El evento se llevó a cabo en el Estadio Polideportivo Cincuentenario y contó con la participación de aproximadamente 70 academias y más de 1.800 bailarines en escenario. 

"Estuvieron presentes academias de danzas folklóricas, clásicas, españolas, ritmos urbanos, ritmos latinos, danza árabe, tango, entre otros. Es decir, la danza se hizo presente en toda su dimensión y en todas sus formas. La apertura estuvo a cargo del taller municipal con Daniel Franco y chicos con capacidades diferentes. Verlos bailar fue impresionante y fue la nota de amor que dio el evento", comentó a este Suplemento, Graciela "Chungui" Leguizamón, coordinadora del Programa Provincial Escuelas Abiertas.

"Las expectativas fueron ampliamente superadas. Todo salió a la perfección y estamos muy feliz por lo vivido", añadió Leguizamón.

Un espacio sanador donde
se encuentra la familia 


La profesora Leguizamón remarcó el talento formoseño que fue expuesto durante los dos días de evento. Cabe recordar que el encuentro se realizó el 30 de abril y 1 de mayo respectivamente.

"Se hicieron presentes peñas y agrupaciones con 80 bailarines en escenas, danzas árabes con 90 bailarines y más, además de academias donde participaba la familia. Hemos visto madres con sus hijos en el vientre bailar, hemos visto madres con sus niños pequeños danzar, hemos visto al nieto de 3 años y al abuelo de 78 bailando en el mismo escenario. Realmente lo que se vivió no tiene descripción", comentó la coordinadora.

Al momento de reflexionar sobre el lugar que ocupan el arte y la danza en la sociedad, resaltó que en la actualidad "ya se puede vivir de la danza que es una carrera y un estilo de vida".

"Hemos visto familias unidas y gente con capacidades diferentes bailando, entonces el amor se hace presente en todo lo que tiene que ver con el arte y la danza que es canalizadora, terapéutica y sanadora. Tenemos testimonios de gente que ha tenido cáncer y han mejorado sus vidas", comentó.
Para finalizar, sostuvo que se está luchando por una ley de la danza que entró en tratamiento en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, señaló la necesidad de jerarquizar y profesionalizar el trabajo de la danza: "También estudiamos 6 años o 9 como cualquier médico, abogado u otro profesional", cerró.

Menciones

Durante el festival, recibieron menciones y reconocimientos especiales:

• María Cristina Capra que cumplió 50 años con la danza
• Teresita y Alejandra Briel Donkin, recibieron una mención especial por María Nélida Donikin, más conocida como "Monona" quien creó el Polivalente de Artes y es considerada la madre de las danzas en Formosa.
• Gabriela Sulé por haber coordinado el evento "Formosa siempre Danza" durante once años.


Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Cada año se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

En esa fecha, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

La Ley

El proyecto de Ley Nacional de Danza fue presentado tres veces en el Congreso por distintos colectivos culturales que hace años trabajan por lograr que el Estado ayude a fortalecer el sector. Su punto central pide por la creación de un Instituto Nacional de la Danza (similar al que tienen el cine, el teatro y la música), organismo que estaría destinado a llevar a cabo una política de fomento de la danza en la Argentina. 

El proyecto perdió estado parlamentario dos veces y ahora se encuentra en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para su tratamiento.
"Una ley de danza es necesaria y más en un país como éste, en el que no hay políticas culturales de Estado. Eso hace que cualquier estrategia, plan o acción que se haga respecto a una disciplina cultural fracase al cambiar un gobierno o inclusive dentro de un mismo gobierno. Por eso es necesario que se legisle respecto de cada especificidad cultural", explicó recientemente integrantes de la Mesa Coordinadora del Movimiento por la Ley Nacional de Danza.

"La danza debe ser entendida integralmente. Es docencia, gestión, creación, producción y para que todo eso sea aprehensible deberíamos tener un desarrollo y un fomento", finalizaron.





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer