pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Francia eligió a Macron con la vista puesta en el terrorismo islámico

El candidato centrista se impuso por el 66% sobre la ultraderechista Marine Le Pen, con una agenda de continuidad por fuera de los partidos tradicionales



Tras una larga campaña marcada por los escándalos, el debilitamiento de los partidos tradicionales y el auge de la extrema derecha, el candidato de centro Emmanuel Macron finalmente se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, superando a la ultraderechista Marine Le Pen.

El político de 39 años y creador del movimiento En Marche! ("En Marcha!") logró el 66,10% de los votos, contra un 33,90% de su adversaria, y se convirtió en el presidente más joven en la historia del país, según datos del ministerio del Interior Francés.

Dos semanas atrás, durante la primera vuelta, Macron había logrado el 24,01% de los votos y Le Pen el 21,3%, dejando atrás al conservador Francois Fillon, el favorito que cayó en desgracia cuando se destapó un escándalo de corrupción por nepotismo en el estado francés, y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

En su mensaje post-triunfo, Macron hizo especial hincapié en dos puntos esenciales de su plan de gobierno: la relación con la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo.

"Voy a defender a Francia, su mensaje vital, su imagen, voy a trabajar para reconstruir la relación entre Europa y los ciudadanos", señaló en su primer discurso como presidente electo, llevando así alivio a los países de la UE que temían una posible desintegración del bloque en caso de imponerse la candidata de extrema derecha, quien proponía seguir los pasos del Reino Unido y retirarse de la eurozona.

"El mundo entero y Europa están viendo. Esperan que defendamos la libertad y que protejamos a los oprimidos. El mundo está esperando que Francia sea Francia de nuevo", aseguró.

La lucha contra el terrorismo es otro de los principales temas que deberá afrontar Macron. Ante la constante amenaza yihadista sobre Francia -una semana antes de la primera vuelta se llevó a cabo un ataque en plena Champs Elysées-, el candidato ha prometido en el pasado aumentar el patrullaje policial y reclutar 10.000 policías y gendarmes en un tiempo máximo de cinco años. Por otro lado buscará mejorar la prevencia de atentados extremistas creando un grupo de inteligencia anti-ISIS, según reportó la cadena France24.

"Lucharé con toda mi fuerza contra la división que nos debilita y daña. Francia estará en la primera fila en la lucha contra el terrorismo", enfatizó.

Macron también envió un mensaje a los votantes de Le Pen: "Haré todo lo que pueda en estos cinco años para que no tengan nunca que votar por extremistas de nuevo".

Por su parte la líder del Frente Nacional aceptó la derrota pocos minutos después del cierre de la votación, cuando se conoció la primera tendencia oficial. "Francia ha elegido nuestra alianza para ser el mayor grupo de oposición", resaltó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer