pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Maduro destituyó a la ministra de Salud que publicó las cifras sobre los aumentos en mortalidad infantil

El gobierno venezolano designó este jueves a Luis López Chejade en sustitución de Antonieta Caporales. Los datos revelados por la cartera evidencian la profunda crisis que atraviesa el país caribeño



El régimen militar de Nicolás Maduro destituyó a la doctora Antonieta Caporale de su cargo como ministra de Salud. La decisión se produce un día después de la divulgación de un boletín epidemiológico del ministerio que reconoció un aumento de 30,12% en la mortalidad infantil y de 65% en la materna entre 2015 y 2016, confirmando la grave situación de la salud en el país.

Según un decreto publicado en la Gaceta Oficial, Caporales fue reemplazada por Luis López Chejade, un farmacéutico de 43 años que se desempeñó en el pasado como viceministro de Hospitales.

López ocupó igualmente el cargo de secretario de salud de la gobernación del céntrico estado Aragua durante la gestión del actual vicepresidente Tareck El Aissami (2012-2017).

Según el boletín ministerial, el primero publicado desde mediados de 2015, 11.466 muertes de niños de 0 a 1 un año se reportaron en 2016, así como 756 fallecimientos maternos.

Señaló además un incremento de 76,4% en los casos de malaria (240.613), enfermedad que estuvo erradicada en el país y que, según asociaciones médicas, tuvo un rebrote en los últimos tres años.

La salud venezolana enfrenta una aguda crisis por el colapso económico, profundizado a partir de 2014 con la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.

Debido a ello, el gobierno ha aplicado un drástico recorte en sus compras externas, acentuándose la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3% de los medicamentos e insumos requeridos.

La Federación Farmacéutica, en tanto, sostiene que la escasez de medicamentos llegaba a 85% en enero pasado.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer