pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Según Europol, el ciberataque alcanzó "un nivel sin precedentes"

El virus se frenó el viernes por la noche, pero llegó a alcanzar a más de 70 mil computadoras. Rusia, el país más perjudicado.



El ataque informático internacional que afecta a decenas de países y organizaciones es de "un nivel sin precedentes", según calificó la oficina europea de policía Europol. "Exigirá una compleja investigación internacional para identificar a los culpables", agregó, en un comunicado.

El Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) de Europol "colabora con las unidades de cibercriminalidad de los países afectados (...) para atenuar la amenaza y asistir a las víctimas", añadió el texto.

Compañías y organizaciones británicas, españolas, australianas, belgas, francesas, alemanas, italianas, y más, fueron alcanzadas por el virus, según los analistas. Se vieron afectadas al menos 75.000 computadoras en decenas de países. El ataque se detuvo en la noche del viernes, al parecer por un investigador que consiguió dar con una especie de "freno de emergencia" al virus.

En Estados Unidos, el gigante del correo privado FedEx admitió haber sido infectado. En Reino Unido, el servicio público de salud (NHS), que cuenta con 1,7 millones de empleados, fue una de las principales victimas de los ataques. Varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, también fueron víctimas del ciberataque. El constructor de automóviles francés Renault suspendió por su parte la producción en varias plantas en Francia debido a estos ataques.

Sin embargo, según la empresa de seguridad informática Kaspersky, Rusia fue el país más afectado por los ataques. Los medios de comunicación rusos aseguran que varios ministerios así como el banco Sberbank fueron también atacados.

El virus bloquea los archivos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin para permitirles acceder nuevamente. Las autoridades estadounidenses y británicas aconsejaron a los particulares, empresas y organizaciones afectadas que no paguen a los piratas informáticos que exigen un 'rescate' para desbloquear las computadoras infectadas.

Fuente: www.tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer